Autoridades hacen como que “no ven” un desastre ecológico en El Rincón de la Vía

Acapulco, Gro.— Habitantes del ejido Rincón de la Vía, perteneciente a Chilpancingo, se inconformaron porque pese a que hay demandas ante la PGR y PROFEPA por “desastre ecológico”, no se ha actuado contra CAPUFE y la constructora COCONAL, que desde hace dos años, arrojaron
escombros en parte de la presa “Fernando Galicia Islas”, y en el manantial que abastece de agua a más de 900 habitantes.
En conferencia de prensa en este puerto, el comisario municipal de esa localidad Mario de Dios Navarrete, señaló que desde que iniciaron los trabajos de remodelación y reconstrucción de los túneles de Agua de Obispo en el kilómetro 300 de la autopista del sol, por afectaciones de la tormenta tropical “Manuel” en 2014, se han arrojado a las barrancas que abastecen de agua a la presa al menos mil camiones con concreto en escombro.
Acompañado por el comisariado ejidal Ángel Sánchez, por los abogados Claudia Amellar Vilchis y Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Dios Navarrete apuntó que las denuncias son en la Procuraduría General de la República (PGR) la número PGR/GRO/CHI/V/1063/2015, y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PFPA/2C.28.2/0008315.
Estas por el vertimiento de escombros, producto de la remodelación de los túneles, que afectó los cauces que llevan agua a la presa “Fernando Galicia Islas”, lo que ha causado que no se haya llenado en esta temporada de lluvias, y también en el manantial natural, que abastece de agua a los 900 habitantes, por lo que enfrentan serios problemas de distribución de agua en ese ejido, perteneciente al Municipio de Chilpancingo.
Mario de Dios Navarrete, indicó que tienen temor de que tanto la PGR y la PROFEPA sigan dando largas, para no sancionar a CAPUFE y la empresa COCONAL, y que en su momento no los obliguen a que reparen el daño ecológico, debido a que desde que interpusieron la demanda no han procedido contra ellos.
Indicó, que ante tal opacidad de las autoridades federales y del aviso al delegado de Gobernación Erick Castro Ibarra, sobre el asunto, los habitantes del ejido Rincón de la Vía, preparan un movimiento más radical, y no descartan la toma de casetas y bloqueos a la autopista del sol, para que sus demandas sean escuchadas.
Durante la conferencia de prensa, los inconformes mostraron fotografías desde que CAPUFE y la empresa COCONAL ha estado deteriorando el entorno ecológico de la presa y el manantial natural, y de cómo se ha ido secando la fuente de captación por el bloqueo de agua a causa del tiradero de escombros por la obra. (ANG)

Comentarios