Amenazan comunitarios con volver a tomar Chilapa y protestar en la capital

Integrantes de la Policía Comunitaria de 35 localidades del municipio de Chilapa, advirtieron que volverán a tomar la cabecera municipal y realizaran manifestaciones en la capital, si el gobierno les estado, no le da respuesta a sus demandas. Integrantes de la Asociación Civil “Comunitarios por la
Paz y la Justicia de Chilapa”, quienes irrumpieron el pasado de 9 de mayo en dicha localidad, advirtieron que volverán hacerlo, tomarán la seguridad en sus manos y boicotearan los actos patrios que el Gobierno del Estado, tienen preparados para el domingo 13 de septiembre en la capital.
De no obtener una respuesta positiva, los policías comunitarios y pobladores de las 35 comunidades, realizarán manifestaciones en la capital, hasta que se cumplan los acuerdos a que el Gobierno del Estado se comprometió el día 13 de agosto y de los cuales les darían un balance el dos de septiembre.
Ayer en conferencia de prensa, Jesús Escobedo González, integrante de la asociación y Edilberto Jiménez Jaimes, secretario de la misma denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos que pactaron, tras la irrupción en el municipio de Chilapa. Indicaron que dentro de los acuerdos a los que se llegaron fue el que participarían en proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), por un monto de tres millones de pesos, los cuales fueron aprobados y cumplieron con los requisitos que les solicitaban, pero sólo les quieren entregar la cantidad de 800 mil pesos, bajo el argumento de que no hay dinero.
Otros de los acuerdo indicaron, es que la Fiscalía General del Estado (FGE), los ministerios públicos, agentes de la Policía Ministerial, al igual que los agentes federales, dejarían de molestar y hostigar a los policías comunitarios, lo cual no han cumplido. Denunciaron que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODDEHU), por la agresión de la que fueran objeto los comisarios de las comunidades de Zizicazapa, Jagüey y Cauixcatlan a manos de los agentes de la Policía Ministerial.
Dijeron que la inseguridad en el municipio sigue siendo grave, pues por problemas con la delincuencia organizada el transporte público, no circula por las 35 comunidades donde tienen presencia y los comisarios que exigen la circulación en las rutas son golpeados.
“Vamos a tomar otras acciones, como el instalar nuestras guardias en Chilapa y hacer que el servicio público funcione por cuenta de la Policía Comunitaria…” “A donde no suben las rutas nosotros vamos a implementar los servicios que por culpa de la seguridad que no proporciona el gobierno en el municipio, nosotros la vamos a dar”, indicaron.
Por último advirtieron “nos vamos a apostar en caso de incumplimiento nuevamente en la ciudad de Chilapa, en las entradas, y en todas esas rutas donde tenemos presencia va a haber retenes de la Policía Comunitaria, sin importar que se opongan el Estado y la Federación. (NOTYMAS)

Comentarios