Amagan 35 presidentes con boicotear las tomas de protesta de diputados y alcaldes

Alcaldes de las regiones y Montaña y Costa Chica se presentaron ayer al Congreso local para solicitar su intervención ante el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, a fin de que les sea liberada la ministración presupuestal correspondiente al mes de septiembre para que puedan cubrir el pago de
salarios a los trabajadores de sus Ayuntamientos, policías, a proveedores y obra pública.
Fueron 35 los presidentes municipales de estas dos regiones que se dieron cita ayer en el Congreso local y advirtieron que en caso de que no reciban una respuesta satisfactoria a su demanda boicotearán el acto de instalación de la 61 Legislatura, que se llevará a cabo el próximo domingo, e incluso las tomas de posesión de los nuevos presidentes municipales.
En este sentido, en representación de los alcaldes inconformes, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, consideró lamentable la actitud asumida por el gobernador sustituto de negarse a liberarles la ministración correspondiente al mes de septiembre cuando fue un compromiso que hizo con los 81 ediles en una reunión que sostuvieron en Acapulco.
Además, recordó que hace 20 días aproximadamente, solicitaron la intervención de la Comisión de Gobierno del Congreso local, pero ni así ha sido atendida su demanda: “no nos han dado ninguna respuesta ni información”, puntualizó.
La situación que enfrentan, mencionó, es grave porque si no se pagan los adeudos que tienen sus administraciones habrá muchas demandas contra los Ayuntamientos.
Explicaron que ellos culminan su gestión el 29 de septiembre, pero las partidas económicas correspondientes al Ramo 33 de la Federación y del programa de Fortalecimiento Municipal, les son depositadas el 30 de cada mes, por lo que ellos ya no podrán disponer de dinero para pagar a sus proveedores, ni salarios a trabajadores municipales y policías.
Por ello, los alcaldes solicitaron al Congreso local intervenga ante el gobernador sustituto para que el presupuesto les sea entregado lo antes posible o a más tardar el 29 del presente mes para que a su vez puedan cumplir con sus compromisos.
“Lo que observamos es que el titular del Poder Ejecutivo no está palpando que en Guerrero habrá un problema grave porque muchos municipios no tendrán para pagar la nómina de seguridad pública ni los gastos que efectuaron en septiembre”, acotó el alcalde de Igualapa.
Y es que dijo que hay Ayuntamientos que aún deben el fertilizante y otros no cuentan ya para finiquitar la obra pública ni para dejar la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde.
Por lo anterior, reiteró que si su demanda no es atendida, están dispuestos a boicotear la ceremonia de instalación de la 61 Legislatura e incluso la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, el día 30 de septiembre. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios