Alerta de lluvia con potencial ciclónico

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que durante las próximas horas se esperan lluvias fuertes en Guerrero, principalmente en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Estas condiciones son ocasionadas por la onda tropical número 40, asociada a una zona de inestabilidad que se localiza al sur de las costas de Guerrero y por un canal baja presión extendido desde el norte, occidente y el centro del país.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de inestabilidad está a 630 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 705 kilómetros al sur de Acapulco, con lento desplazamiento hacia el oeste, vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35. Dicho fenómeno presenta un 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Además se mantiene la vigilancia a una segunda zona de inestabilidad que se encuentra en el océano Pacífico ante su posible trayectoria, por lo que se pide a la población que se mantenga informada de su evolución.
Ésta se localiza a 290 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate en la frontera México-Guatemala, con movimiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35, que también presenta un 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico.
Por último la Secretaría de Protección Civil resaltó que en la franja costera se prevé oleaje superior a dos metros de altura, por la combinación de los fenómenos meteorológicos mencionados y los efectos locales.

Comentarios