Alcaldes bloquearon la autopista para exigir la entrega de recursos federales

Alcaldes de 48 municipios del Estado de Guerrero realizaron un bloqueo a la autopista del Sol para demandar al Gobierno del Estado que les entregue de forma adelantada los recursos de participaciones federales que de acuerdo con la ley de colaboración fiscal llegarían el día 30 de
septiembre cuando ellos ya no estén al frente de la administración.
Los quejosos aseguran que esos recursos corresponden a los salarios y gastos de operación en materia de seguridad pública que se realizan durante el mes de septiembre pero debido a que las participaciones llegan el día 30 serían los nuevos alcaldes quienes las recibirían y ellos tendrían que asumir deudas con proveedores y con el pago de salarios a los policías, por ello la necesidad de que las participaciones se adelanten un día y así puedan solventar los gastos.
El problema con los alcaldes se generó debido a la modificación constitucional que se realizó y que movió la fecha de toma de protesta de los nuevos alcaldes al 30 de septiembre y no al primero de octubre, de esta forma los recursos que llegan a los municipios serán recibidos por los nuevos ediles.
La protesta de los ediles inició alrededor de las seis de la tarde y apenas unos minutos después se presentaron al sitio policías antimotines, que les pidieron dejar de bloqueaban la circulación en la vía federal, al mismo tiempo se presentó el delegado de Gobernación federal Erick Castro Ibarra, quien ofreció establecer una mesa de diálogo para revisar la problemática.
Los ediles pidieron que en la mesa de diálogo se sienten funcionarios con carácter resolutivo de la Secretaría de Hacienda y el gobernador del Estado, que son quienes pueden ayudar a resolver este problema.
En global los presidentes municipales demandan que el estado les adelante más de 500 millones de pesos que recuperarían al recibir los recursos del SUBSEMUN, y del que se tiene que pagar proveedores y salarios de Policías en las alcaldías de los 81 municipios.
Alrededor de las siete y media de la noche los alcaldes aceptaron la propuesta del delegado de Gobernación federal para que la reunión se realizara este viernes en el Puerto de Acapulco donde se tendrían a los funcionarios que demandaron. Cabe señalar que por la tarde el Congreso local aprobó un punto de acuerdo con el que se exhorta al Gobierno del Estado hacer un esfuerzo presupuestal para otorgarles un adelanto de participaciones a los ediles ya que reconocen que gobernarán 36 meses y solo reciben 35 dotaciones de recursos.
Al respecto el secretario General de Gobierno David Cienfuegos Salgado indicó que el gobierno tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y por ende no tiene capacidad para entregar el adelanto de participaciones que piden los alcaldes a cambio les ofreció mediar con los nuevos gobernantes para que se firmen acuerdos en los que se establezcan compromisos de pago a proveedores y trabajadores con los recursos que recibirán en esa ministración.
El funcionario estatal reconoció que esta es una protesta inédita en el país en la que los representantes populares tengan que tomar la carretera para exigir los recursos etiquetados, “sin embargo no se trata de un problema de liquidez, porque los recursos van a llegar, el problema es legislativo, porque se reformó la Constitución para cambiar la fecha en que asumen los presidentes municipales pero no se tomó en cuenta la Ley de Coordinación Fiscal que establece las fechas en que se administran los recursos”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios