Acepta UPOEG que el sistema comunitario se ha “desvirtuado”

*Algunos lo confunden con un cuerpo de policía, y el proyecto tiene que ver con el toda una estructura de las comunidades”: Plácido V. 

Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), rechazó que el sistema comunitario esté en crisis, pero aceptó que algunos sectores lo han desvirtuado. “Hay división porque han metido una célula con nombre comunitario, pero el que
estamos difundiendo es claro y transparente”, dijo en referencia al Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
“Algunos compañeros han confundido la comunitaria con la policía, y el proyecto no es nada más la policía, tiene que ver con el funcionamiento de toda una estructura que existe en las comunidades”, señaló. En entrevista dijo que “algunos” utilizan la comunitaria como un tema de “armamentismo”, y no es correcto.
“Algunos piensan que se busca una confrontación, pero el proyecto comunitario, es mediar, regular; el proyecto comunitario es de consenso”, explicó. Cabe mencionar que integrantes del FUSDEG bloquearon en días pasados la carretera Acapulco-Chilpancingo para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros.
Para su liberación provisional, el gobierno del estado pagó 50 mil pesos de fianza por cada elemento. Sin embargo, el FUSDEG acordó decomisar las armas y la patrulla de los policías que retuvieron en Petaquillas a cambio de la liberación de sus seguidores.
Sin pronunciarse al respecto, Plácido Valerio comentó que se han mantenido al margen porque “parece ser que somos sus enemigos, cuando el proyecto es parte de una estabilidad social, pero muchos intereses los han confundido y los han utilizado algunos sectores para confrontar”. “El arma más importante del proyecto comunitario es la participación de la gente, y no es traer armas sofisticadas, son armas básicas, porque se supone que cada pueblo tiene una célula.
“En los últimos años nos han dividido porque hay mano negra, han confundido y han satanizado”, dijo en referencia a los gobiernos estatal y federal.
Comentó que en el sistema comunitario cuando la autoridad o el representante abusan, la asamblea toma decisiones para regular. “Los políticos como los funcionarios tienen que ser facilitadores de un cambio que la sociedad pide a gritos. Tenemos que cambiar de actitud todos, si hay corrupción e impunidad, es porque todos contribuimos”, señaló. (www.agenciairza.com)

Comentarios