Acepta Héctor Astudillo que Guerrero vive una situación de “justicia fallida”

Héctor Astudillo Flores, gobernador electo de Guerrero, aceptó la conclusión a la que llegaron investigadores de la “Open Society Justice Initiative” (Iniciativa Abierta para una Sociedad con Justicia), en el sentido de que en nuestra entidad se vive en una situación de “justicia fallida”.

En entrevista con Agencia IRZA Informa de ABC Radio, Astudillo Flores, quien asumirá el poder el próximo 27 de octubre, dijo que da “mucha importancia” al citado informe elaborado por extranjeros: “lo que dicen tiene mucho de verdad, es un tema que yo he venido mencionando, valorando.
El problema de Guerrero es la impunidad, y la impunidad significa justicia fallida, pero esto es un reto para quien va a gobernar Guerrero. Tiene mucho de verdad”.
El citado informe fue dado a conocer este miércoles. Ante esto, Astudillo señaló que una prioridad de su gobierno será bajar los índices de violencia, “hay que lograr que haya inversiones para que haya empleo; alternativas para que la gente no se involucre en el crimen”, y agregó que la impunidad ha ocasionado que el estado esté lleno de problemas y de recurrentes delitos.
Luego manifestó que de su parte establecerá relaciones de respeto con las oposiciones, con tolerancia, comunicación, con actitudes propositivas y de construcción de acuerdos porque –añade- ésa ha sido siempre su propuesta, ya como funcionario público (tres veces alcalde de Chilpancingo, dos constitucionales y un interinato), y senador de la República, entre otros cargos.
“Yo espero que exista la posibilidad de mantener una relación que contribuya a la armonía que tanto necesita Guerrero. Lo que he hecho siempre es mantener buenas relaciones con todos. Esto es parte del por qué fui candidato y por qué el pueblo de Guerrero me eligió para que yo sea su gobernador”, subrayó.
En cuanto a la entrega recepción de los haberes y deberes del Gobierno del Estado, dijo que es necesario esperar a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Hay una impugnación que, con todo respeto, no tiene fondo (no hay sustancia jurídica); es un asunto de calendario (de término) que se resolverá entre el 13 y el 15 de septiembre, y luego se iniciará formalmente el proceso de entrega recepción”, explicó.
Reveló que se ha reunido en varias ocasiones con el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez para tratar el tema de la entrega-recepción , y que han avanzado en temas importantes como el financiero e inclusive en asuntos como el estado de avance en obras como el Acabús y el Macrotúnel de Acapulco: “Vamos avanzando.
Ayer me reuní con el gobernador (Ortega Martínez), y mañana (viernes) nos reuniremos nuevamente”, anunció. Insistió en que espera que la transición sea tersa. “Yo he puesto mi parte, respeto, mi mayor contribución… pero he sido puntual en señalar cosas que no me parecen correctas”.
Finalmente adelantó que a mediados de este mes dará a conocer avances en la estructuración de su gabinete de gobierno, pero dejó claro que el aún diputado local Héctor Apreza Patrón y Tulio Pérez Calvo están firmes para integrarse a su equipo de trabajo, así como el embajador Florencio Salazar Adame, pero como asesor externo. (www.agenciairza.com)

Comentarios