A partir de hoy los burócratas estatales radicalizarán sus acciones de protesta

Con el objetivo de obligar al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez a sentarse a negociar con la dirigencia del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), los trabajadores de base y supernumerarios del gobierno del estado radicalizarán a partir de hoy su
movilización que hasta ayer se mantuvo con plantones en los accesos a los edificios públicos.
La radicalización de sus acciones de protesta fue el resultado de una reunión que sostuvo el Comité Central Ejecutivo del SUSPEG con sus líderes, coordinadores y delegados sindicales quienes asimismo dejaron en claro que su lucha es legal y que será inconstitucional la retención de salarios y descuentos que aplique el mandatario estatal a los paristas.
El acuerdo al que llegaron los dirigentes del SUSPEG encabezados por Adolfo Calderón Nava, es que a partir de hoy los trabajadores bloquearán de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde el encauzamiento del río Huacapa y la lateral sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del CBTIS 134 así como las avenidas Lázaro Cárdenas, de los Gobernadores, de la Juventud, Nicolás Catalán, Moisés Guevara, Madero y Ayutla.
Y es que entre la burocracia estatal y sus líderes sindicales hay molestia tanto por la actitud amenazante adoptada por el gobernador sustituto y su secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y porque después de tres días de paro laboral ni siquiera se ha dignado a dialogar con ellos para negociar el pago del bono de fin de administración.
Al respecto, el dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, lamentó que a 72 horas de paro de labores en todas las dependencias del gobierno estatal, el mandatario estatal ni siquiera haya sido llamado al diálogo.
Y ante la amenaza que ya vertieron tanto el secretario general de Gobierno como el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Eliseo Moyao Morales acerca de que se comenzarán a aplicar sanciones contra los paristas, el líder de la burocracia y el magisterio estatal sentenció que será anticonstitucional que el gobierno estatal comenzara a tomar represalias como descuentos salariales o a levantar actas de abandono de empleo: “eso no ayuda a la estabilidad del estado”, acotó.
En cuanto a las declaración oficial respecto a que el paro de labores no es legal, Calderón Nava aclaró que cuenta con toda la legalidad porque la petición del pago del bono de fin de administración fue incluida en el pliego petitorio que fue entregado a principios de año al gobernador, además de que en la minuta que firmaron el ocho de mayo pasado se estableció que la parte patronal y el sindicato se reunirían para analizar la forma del pago del bono.
Por si fuera poco, este documento fue registrado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA). Calderón Nava señaló asimismo que el SUSPEG solicitará la intervención del Congreso del Estado para que le haga un llamado al gobernador sustituto a que atienda la demanda de los trabajadores Expresó que los trabajadores del Sector Central del gobierno del estado y de los Organismos Públicos Descentralizados merecen respeto y un mejor trato porque son los que mueven la operatividad de la administración pública estatal.
Dijo además que las amenazas vertidas por el secretario general de gobierno y el de Finanzas sólo vinieron a incitar a los trabajadores paristas a “ir hasta donde se pueda para no perder este beneficio que se ha pagado en gobiernos anteriores”. Finalmente Calderón Nava llamó al gobernador sustituto a recapacitar y reconsiderar su actitud y establecer una mesa de diálogo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios