Sólo problemas e incertidumbre provocó la Casilla Única, en elecciones: R. Alonso

La modalidad de Casilla Única que se adoptó para las elecciones concurrentes del pasado siete de junio dejó una mala experiencia ya que lo único que provocó fueron problemas e incertidumbre, toda vez que no sirvió para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), señaló el
representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Alonso de Jesús.
Por lo anterior, el también ex diputado local se pronunció porque en próximos comicios concurrentes —federales y locales— el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) instale sus propias casillas para la elección de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales y el Instituto Nacional Electoral (INE) las propias para las de diputados federales, senadores y presidente de la República.
Es más, dijo que una propuesta del PRD es que se solicite al INE, al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado que le regresen a IEPC las facultades y atribuciones que le quitaron con el fin de que pueda volver a organizar al cien por ciento las elecciones locales.
Y es que dijo que lo único que generó la Casilla Única del pasado siete de junio fue problemas e incertidumbre en cuanto a los resultados de las elecciones, ya que no fluyeron con rapidez y esto ocasionó que los millones de pesos que se gastaron en la contratación de la empresa que instaló el PREP fueran desperdiciados.
“El Programa de Resultados Electoral Preliminares fue un desperdicio, a pesar de que la empresa (DSI) nos dio muestras de su estructuración y de que estaba bien armada no tan sólo en lo local sino también en los 28 Distritos Electorales, pero el día de la jornada electoral ni siquiera estuvo subutilizada, y por lo consiguiente menos utilizada porque nunca llegaron los paquetes electorales”, afirmó.
Afirmó que tan no fluyeron con rapidez los resultados de las elecciones de gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales que el personal contratado para operar el PREP “se estaba mosqueando por no tener nada qué hacer”.
Por lo anterior, el representante del PRD afirmó que una primera conclusión de esta Casilla Única es que fue totalmente inoperante, lo cual debe condenarse y exigir que para las próximas elecciones locales el IEPC instale sus propias casillas electorales y designe a sus propios funcionarios de casilla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios