Sin control crecen los casos de Chikungunya en Chilpancingo

De acuerdo con cifras no oficiales, decenas de casos de Chikungunya se atienden diariamente en hospitales de la capital, a pesar de ello en las colonias se han dejado de realizar las labores de fumigación y abatización para impedir que prolifere el mosco trasmisor de esta enfermedad.

En un recorrido que realizamos la tarde ayer en los hospitales del IMSS y del ISSSTE, encontramos al menos una decena de personas esperando ser atendidas y presentan todos los síntomas de la enfermedad como fiebre de más de 39 grados, dolor de huesos, y pequeños granos rojos, sin embargo la Secretaría de Salud no reconoce todos estos casos porque no son certificados por el laboratorio estatal.
En declaraciones recientes funcionarios de la Secretaría de Salud aseguraron que en la zona Centro del estado se registran poco más de cien casos y de estos el 40 por ciento es en Chilpancingo, cifra que se contrasta con la presencia de enfermos en los hospitales.
En el caso del hospital del ISSSTE uno de los empleados de recepción confirmó que durante el fin de semana se recibieron al menos 15 pacientes con todos los síntomas de la Chikungunya, estos reciben el tratamiento indicado y no se quedan hospitalizados, porque no son pacientes que se consideren de gravedad.
Confirmó también que tan sólo este domingo al menos tres casos fueron confirmados como Chikungunya por laboratorio, pero no pudo explicar si los demás casos no fueron examinados o fueron otro tipo de padecimiento.
Por su parte vecinos de colonias populares, refirieron que hace muchas semanas que no han visto a los trabajadores del área de vectores de la Secretaría de salud, realizando labores de fumigación a pesar de tener vecinos enfermos, “en la colonia Izazaga conozco al menos 7 personas que se han contagiado de Chikungunya en las últimas dos semanas y no hemos visto a ningún trabajador de salud fumigando”, indicó el señor Apolinar Cuevas, entrevistado ayer afuera del Seguro Social.
Finalmente destacó que debido a que no hay una atención preventiva se teme que toda la colonia se contagie de la enfermedad pues debido a que la colonia tiene mucha vegetación la proliferación dentro de su demarcación y en colonias vecinas, los moscos proliferas de manera singular, por eso hizo un llamado a las autoridades a realizar los trabajos adecuados y destinar los recursos que se necesiten para atender la epidemia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios