Sierreños bloquearon la carretera; fueron desalojados por la Federal

Elementos antimotines de la de las policías Federal y Estatal, desalojaron del bulevar Vicente Guerrero a un grupo de habitantes de pueblos de la sierra que frente a la 35 Zona Militar demandaban ser escuchados para exponer quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos cometidas por
elementos castrenses que han acudido a sus pueblos en diversas ocasiones.
El grupo de sierreños desde hace principios del mes de agosto instaló un retén en la carretera Chilpancingo-Amojileca para impedir que los elementos del Ejército, Gendarmería o cualquier otra corporación policiaca pueda subir a sus pueblos, ello tras denunciar en conferencias de prensa que, en sus recorridos los representantes de las fuerzas del orden han cometido violaciones a los derechos humanos, cateando viviendas sin orden para hacerlo y que causaron el accidente de un joven al que persiguieron sin razón.
El contingente se instaló frente a la 35 Zona Militar a donde fueron a pedir que se les abriera una audiencia con mandos de esta institución, sin embargo cuando se acercaban las puertas fueron cerradas y los imposibilitaron para poder siquiera pedir el diálogo.
En respuesta los manifestantes decidieron cerrar la circulación sobre la Autopista del Sol, y vía telefónica estuvieron tratando de que autoridades del estado y federación recibieran una comisión para poder presentar sus quejas y buscar soluciones.
Una hora después al sitio llegaron desde el sur policías estatales, y por el norte policías federales, quienes se formaron y empezaron a caminar para replegar a los manifestantes.
Los manifestantes quedaron partidos en dos grupos, uno que fue obligado a avanzar pegado a la Zona Militar, el otro fue llevado a empujones hasta el puente peatonal de la colonia del PRI, el primer grupo, trató de contener la embestida de los policías y les arrojaron granada de gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que correr para escapar del sitio. Finalmente la circulación en la carretera se restableció y los manifestantes abordaron vehículos para retirarse de la zona y regresar a su campamento en la parte alta de la colonia PRD.
UN DETENIDO TRAS EL DESALOJO 
Mientras los policías realizaron el desalojo de la carretera, un grupo de sus compañeros se dedicó a revisar las camionetas en las que viajaban los sierreños y al menos una de ellas resultó con reporte de robo, por lo que la unidad fue asegurada y el conductor remitido a la Agencia del Ministerio Público.
La camioneta asegurada es una pick up doble cabina, marca Toyota, tipo Tacoma, de color gris y placas 151-UJG del Distrito Federal, y el conductor indicó que la unidad se la prestaron, a pesar de ello los policías refirieron que tendrían que detenerlo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios