SEDATU reparte culpas; indicio que los damnificados seguirán esperando

El delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri, informó que la dependencia a su cargo interpuso demandas penales en contra de dos empresas que no cumplieron con la ejecución de obras y desviaron recursos públicos, que les fueron asignados
para la construcción de viviendas destinadas a familias que fueron damnificadas por la tormenta Tropical Manuel en el 2013 De acuerdo con el funcionario, la semana pasada se interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República, en contra de la empresa constructora con razón social Quetzalcóatl, misma que tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Chilpancingo y a la que se le atribuyen responsabilidad por un daño al erario público de alrededor de cinco millones de pesos. Fernández Peri, indicó que no podría dar muchos detalles sobre esta denuncia debido a que aún los investigadores de la PGR se encuentran realizando su trabajo y ello podría entorpecerlo, pero confirmó que esta es la segunda denuncia que se interpone en contra de una constructora, por no cumplir con los trabajos que se les encargaron.
La otra empresa denunciada fue Piccino SA de CV, con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la cual se atribuyen afectaciones por alrededor de siete millones de pesos, en su contra se formalizó denuncia desde hace tres meses y las diligencias han avanzado sustancialmente.
Ambas empresas se encontraban realizando labores de construcción de viviendas en la región de Costa Chica de Guerrero y aunque no especificó en qué comunidades, se señaló que con los recursos públicos se les encargó la construcción de 40 viviendas que deberían contar con los servicios básicos. El delegado indicó que hasta el momento estas dos empresas son contra las que se ha procedido legalmente, además de que se inició una denuncia en contra de quien resulte responsable por la venta de casas en la colonia donde se reubicaron a los damnificados de Petaquillas.
Retraso por incumplimiento de alcaldías: Por otra parte el funcionario destacó que otras empresas contratadas por la SEDATU han concluido la construcción de más de 600 viviendas que estaría listas para ser entregadas pero no se ha hecho porque los ayuntamientos no cumplieron en tiempo y forma con la introducción de servicios básicos, que fue a lo que se comprometieron.
Refirió que en estos casos se está buscando tener recursos adicionales para que el gobierno federal realice esas obras.
Lo mismo está ocurriendo con acciones que se requieren para estabilizar taludes en zonas como la colonia el Mirador de Chilpancingo, donde la inestabilidad del terreno ya dañó dos edificios, que serán reparados pero además la SEDATU está realizando la colocación de anclas que garantizarán la durabilidad de estas viviendas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios