Prevén una declaratoria de desastre por sequía

El gobierno de Guerrero prevé solicitar la declaratoria de desastre por la intensa sequía que afecta el ciclo de producción agrícola de este año. Raúl Miliani Sabido, secretario de Protección Civil, anunció que ya están evaluando los daños por el fenómeno.

Comentó que se ha reunido con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Subsecretaría de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Rural (Seder) para revisar las pérdidas agrícolas.
“Hay pérdidas muy importantes, sumamente fuertes y de todo tipo”, declaró el funcionario este lunes en entrevista. Indicó que Guerrero no había sufrido sequías tan intentas.
“Es una evidencia más de que tenemos cambio climático; temperaturas intensas, sequía y poca lluvia, y cuando llueve son tormentas”. Consideró que Guerrero requiere un centro de monitoreo y pronóstico para el cambio de temperatura. “Nos llueve fuerte en Chilpancingo y Acapulco pero no llueve en zonas agrícolas como en Tierra Caliente, zonas rurales donde ya hay problemas de agua y evita que las presas se llenen y pueda tener suministro de riego”, comentó.
-¿Cuáles son las regiones más afectadas?- le preguntaron.
-Todavía no tenemos ese mapeo; sería irresponsable de mi parte decir en una o en otra región, pero esta sequía puede afectar prácticamente a principios del año que entra porque la población siembra para autoconsumo y comercialización.
Miliani Sabido proyectó dos semanas más de “intenso calor” y que a mediados de septiembre podrían regularizarse las lluvias en casi toda la entidad.
“De aquí al 16 de agosto tendremos pequeñas entradas de lluvias”. Comentó que aún falta la temporada de huracanes a partir de septiembre, la cual será muy intenta y que también podría afectar los cultivos por inundación. Asimismo, pronosticó huracanes de categorías 3 y 4. (www.agenciairza.com)

Comentarios