Por recuento de votos PRD pierde una diputada pluri y el TEE se la da al PRI

Como consecuencia de la anulación de casillas impugnadas ante el Tribunal Estatal Electoral mediante juicios electorales, y por la reasignación de las diputaciones de representación proporcional o plurinominales, el Partido del Trabajo (PT) no fue el único afectado al dejar sin curul a su dirigente
estatal, Freddy García Guevara, ya que en el reacomodo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su sexta diputación plurinominal, la cual le fue adjudicada al Partido Revolucionario Institucional con lo que este instituto político llegó a 19 legisladores.
No obstante, la “moneda está en el aire” todavía, ya que como el pleito jurídico sigue en el distrito 16 de Ometepec, si finalmente los tribunales le dan el triunfo al PRI en esa jurisdicción, se le quitaría esta “nueva” diputación local plurinominal para asignarla a algún otro partido político, seguramente al Partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, hasta el momento, como se encuentran las cosas, la anulación de casillas electorales afectó al PRD, al perder su sexta diputación plurinominal, es decir, la perredista Martha Ríos Moreno ya no será diputada local plurinominal, por lo que en próxima sesión el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) invalidará la constancia de validez que le había sido entregada para asignársela a la priista Isabel Rodríguez Córdoba, hija del ex presidente del Patronato de la Feria, Mario Rodríguez Bello, mejor conocido como “Malán”.
En este sentido, así como se encuentran actualmente los números, y si los tribunales no dicen otra cosa, en la 61 Legislatura local, el PRI tendrá un total de 19 diputados locales, de los cuales 13 son de mayoría y seis de representación proporcional.
Entrevistado al respecto, el representante suplente del PRI ante el Consejo General del IEPC, Manuel Saavedra Chávez, explicó que el recuento de votos que afectó al PRD, y por el cual perdió su sexta diputación plurinominal, fue el que se realizó en las elecciones de los distritos electorales 5 y 9 con cabecera en Acapulco; el 16 con sede en Ometepec, y el 24 de Tixtla de Guerrero.
Detalló que únicamente en el distrito electoral local 5 de Acapulco TEE anuló 16 casillas, en tanto que en el distrito 9 cuyo juicio fue promovido por el propio PRD en contra del triunfo que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México, le anuló tres casillas.
Asimismo, reconoció que en cuanto a la sexta diputación plurinominal que en el recuento de votos le fue asignada al PRI, y su beneficiaria es la priísta Isabel Rodríguez Córdoba, todavía no está dicha la última palabra, ya que el tricolor y el PRD todavía están en pleito jurídico en el distrito electoral 16 con cabecera en Ometepec y en caso de que el Revolucionario Institucional gane el juicio, automáticamente le será quitada esta última diputación ya que no puede tener más de 19 diputados locales, por aquello de la sobrerrepresentación.
Aclaró sin embargo, que en este caso la diputación plurinominal no le sería regresada al PRD, por la pérdida de votos que sufrió en el recuento, sino que le sería asignada a un tercero, que en este casi sería el Partido Movimiento Ciudadano.
Así, con todo y diputados plurinominales, la 61 Legislatura local estará integrada por 19 diputados del PRI; 14 del PRD; seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos legisladores respectivamente, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT) y uno el Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios