Por morosos suspenden su toma de agua a más de 12 mil usuarios

Unas 12 mil tomas de agua han sido suspendidas en Chilpancingo por morosidad y por operar de manera clandestina, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, quien reconoció que la sequía agravará el
desabasto del vital líquido en los próximos días.
Sostuvo que sin ser alarmista, la falta de lluvias ha afectado el abasto del vital líquido, "porque dependemos de la naturaleza, y hemos detectado niveles históricos muy bajos en los sistemas y subsistemas de captación de agua".
El funcionario señaló que en otros años, en estas fechas y con una temporada generosa de lluvias se abastecía al municipio con unos 150 litros por segundo, pero ahora con suerte se surten 90 y hasta 50 litros por segundo, lo que no resulta suficiente para satisfacer la demanda ciudadana.
El funcionario de la paramunicipal señaló uno de los problemas más graves que ha enfrentado esa dependencia es la falta de pago de los usuarios en virtud que aún el 40 por ciento no paga el servicio, por lo que ha sido necesario recurrir a los cortes del suministro del vital líquido. "Hay quienes deben hasta cinco años y si no pagan, procede corte", sostuvo.
Explicó que este tipo de organismos sobreviven con su propio ingreso "se hace un gasto de más de 3 millones de pesos solo por el concepto de pago de luz al mes, más una nómina de 2 millones 400 mil mensual, además los gastos de operación, material, las prestaciones de los trabajadores, mantenimiento, es mucho y por eso requerimos del pago puntual de los usuarios", aseguró Robledo Saldaña.
Dijo que se requiere que en adelante no se cobre tarifa por tipo de toma, sino por metro cúbico y se pueda llegar al nivel de las grandes ciudades, donde con justicia cada quien paga lo que consume.
Anunció que en cuanto se regularicen las lluvias y empiece a operar de manera normal el sistema de la nueva línea de 12 pulgadas de Omiltemi se tendrá capacidad de hasta 700 litros de agua por segundo cuando actualmente no se llega ni a 500, "con ello se estará cumpliendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de más agua para Chilpancingo". (NOTYMAS)

Comentarios