Por falta de pago una empresa cerró ayer el basurero municipal

*Con ello se impidió que cerca de 350 toneladas de desechos fueran depositados ahí, y frenaron la recolección en la ciudad. 

Por Abel Miranda Ayala 

Por retraso del ayuntamiento en los pagos a la empresa que está realizando los trabajos de saneamiento y manejo del relleno sanitario de esta capital, desde el mediodía de ayer los trabajadores suspendieron actividades, cerraron el paso a los camiones recolectores y anunciaron que no lo abrirán
hasta que reciban los pagos.
Los trabajadores suspendieron el trabajo en la cima de la montaña de basura y llevaron una de los ocho tractores que se usan para compactar la basura hasta la entrada del predio, se colocó atravesado en la calle de acceso y con ello se impidió que las alrededor de 350 toneladas de basura que se generan a diario en Chilpancingo pudieran entrar al relleno.
Diego Echeverría Ramírez, quien es el residente encargado de los trabajos de saneamiento y control diario del relleno sanitario, señaló que el Ayuntamiento de Chilpancingo no cumplió con la entrega de recursos y con ello se la empresa Kerr S.A. de C.V., no ha podido cumplir con el pago a los propietarios de la maquinaria que está trabajando en la compactación de la basura, por ello decidieron suspender su actividad y la retomarán hasta que les paguen.
Estableció que desde hace varios días ha tenido contacto con el contador Urióstegui, del gobierno municipal, y con él ha tenía cuerdos de que el recurso se liberaría hace un par de días, sin embargo justificó que tuvo algunos problemas con las transferencias y por ello no pudo entregarlos.
“Nosotros estamos en espera de que se haga la transferencia, con ello de inmediato pagaríamos a los dueños de la maquinaria y podríamos volver a trabajar”, indicó el encargado.
Destacó que se cerró el paso para todos los vehículos que acuden a tirar basura que son desde los conocidos como “la basura jefa”, los recolectores del municipio y muchos vehículos particulares que llevan su propia basura al tiradero.
En la entrada del basurero se formó una larga fila de camionetas que esperaban su turno para entrar a depositar la basura, mismas que permanecieron en el sitio y dijeron que ahí se quedarían hasta que abran, pues no hay otro sitio para poder llevar los residuos.
BASURERO SATURADO 
El residente de la empresa confirmó que los trabajos que se realizan en el basurero están permitiendo alargar un poco la vida de este relleno sin embargo desde hace muchos meses que se sobrepasó la capacidad del predio para recibir basura “Estamos haciendo trabajos para compactar la basura y poder hacer la reutilización de lixiviados y extracción del biogás, porque no se ha podido concretar la entrega del otro terreno donde se construirá el nuevo relleno sanitario que se pretende sea un centro integral de reciclaje”.

Comentarios