Pide Suspeg aplazar evaluación a profesores del sistema estatal

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) asumirá con decisión la defensa de los maestros del sistema Educativo Estatal y no permitirá el despido de un solo profesor ni que sean vulnerados sus derechos ni conquistas sindicales.

Tras realizar esa advertencia, el secretario general de este organismo sindical, Adolfo Calderón Nava, informó asimismo que solicitó formalmente al gobernador Rogelio Ortega Martínez que la evaluación al desempeño docente a los maestros del Sistema Educativo Estatal sea aplazada por falta de condiciones de tipo político, social e incluso de seguridad.
Entrevistado la mañana de ayer, el líder sindical de la burocracia y del magisterio estatal primeramente expresó que el SUSPEG siempre ha estado al pendiente de la problemática que vive el magisterio a partir de la reforma educativa impulsada por el gobierno de la República.
En este sentido, dijo que por las dificultades con que inició este año por la retención salarial de una buena cantidad de maestros en la segunda quincena de enero, el Comité Central Ejecutivo del SUSPEG convocó a una marcha y después a un paro laboral hasta que en febrero el gobierno estatal se comprometió, con la firma de una minuta, a garantizar el pago de salarios y las plazas a los maestros estatales y reconoció su relación laboral con el SUSPEG.
Señaló que por las inquietudes que comenzaron a surgir entre el magisterio estatal en el inicio del ciclo escolar, el Comité Central Ejecutivo del SUSPEG determinó solicitar al gobierno del estado el aplazamiento de la evaluación al desempeño docente que se aplicará a los profesores estatales.
“El pasado siete de agosto envié un documento al gobierno del estado y al Congreso local a través del cual solicito el aplazamiento de la evaluación en virtud de que aquí en Guerrero no hay las condiciones ni de infraestructura ni de tecnología para llevarla a cabo como debe de ser y mucho menos para que se lleve a cabo de una manera formativa”, apuntó.
Y agregó: “está bien clara mi postura, he manifestado defender a mis compañeras y compañeros respecto a la evaluación y no voy a permitir que se trastoquen los derechos laborales ni las conquistas sindicales que ya tenemos; defenderemos a las compañeras y compañeros en lo político y en lo jurídico, porque hay muchos elementos para hacerlo, ya que tenemos la personalidad legal y jurídica”.
Abundó que para el magisterio estatal están garantizados las plazas, salarios y la defensa de sus derechos laborales y reiteró que “no permitiremos que se despida a ningún compañero aún si resultara insuficiente en los exámenes”.
Calderón Nava aseguró que no están dadas las condiciones para evaluar a los maestros del Sistema Educativo Estatal porque no se ha instalado el Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa del Estado de Guerrero (INEEG), por lo cual lógicamente no funciona.
Refirió que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) “ha querido asumir el papel del INEEG, sin tener mínimamente el dominio pleno de los procedimientos a seguir para la ejecución de esas tareas”, pero al respecto insistió en que el SUSPEG no permitirá que se trastoquen los derechos laborales ni las conquistas sindicales de los profesores estatales.
En otro orden de ideas, Calderón Nava informó que por gestiones de la dirigencia sindical a su cargo en esta segunda quincena de agosto a los burócratas estatales les serán cubiertos el bono de 3 mil pesos con motivo del “Día del Servidor Público”; el retroactivo del incremento salarial de enero a mayo del 8 por ciento al sueldo base y 5 por ciento a prestaciones, además del estímulo por años de antigüedad, en tanto que a los maestros estatales se les cubrirá el 3 por ciento por concepto de servicios cocurriculares, mientras que en la segunda quincena de septiembre se hará efectivo el pago de la compensación anual única.
Señaló además que en la primera quincena de agosto se pagaron las becas a los hijos de los trabajadores, “y estamos dándole seguimiento a cada una de las gestiones y prestaciones a las cuales tenemos derecho”.
Informó asimismo que en respeto a la minuta de acuerdos firmada con el gobierno del estado, en unos días serán entregados los nombramientos a alrededor de mil 200 maestros y trabajadores de apoyo a la educación del Sistema Educativo Estatal que no tienen el documento, “lo cual acabará con la incertidumbre que tienen muchos compañeros”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios