Periodistas locales piden justicia para foto-reportero veracruzano asesinado

Trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron en la caseta “Palo Blanco” de la Autopista del Sol, para demandar justicia por el crimen del periodista veracruzano Rubén Espinoza, quien por amenazas previas se autoexilió en la Ciudad de México, donde el pasado sábado fue encontrado golpeado y asesinado de dos balazos junto a con cuatro mujeres.

Los reporteros de Chilpancingo, se concentraron en la caseta “Palo Blanco” y desplegaron pancartas en las que se pide justicia para Rubén Espinoza, asimismo catalogaron de asesino al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, debido a que en meses pasados el comunicador había denunciado amenazas por parte del político, lo que lo obligó a autoexiliarse en el Distrito Federal.
El Secretario General de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la prensa Eric Chavelas Hernández indicó que la protesta en esta ciudad es porque el gremio periodístico de todo el país se ha enlutado con el oprobioso crimen.
También demandó al gobierno federal que se realice una investigación responsable y hasta las últimas consecuencias, que castigue a los autores materiales e intelectuales, pero principalmente que garantice el libre ejercicio de la actividad periodística, que sea garante de la libertad de expresión que tiene no sólo los periodistas sino todo el Pueblo de México.
En la manifestación se resaltó que en lo que va del gobierno de Duarte en el Estado de Veracruz se tiene reporte de 12 periodistas asesinados además de tres desaparecidos y la gran mayoría de estos casos se encuentra en la impunidad por falta de resultados en los procesos de investigación.
Por su parte, Margena de la O, quien es parte del Colectivo de Reporteros “Trinchera”, refirió que en el caso del Estado de Guerrero, la cifra de periodistas asesinados o desaparecidos es de 13 y la mayoría se encuentra en total impunidad, por la falta de resultados en la investigación, sin embargo a diferencia de lo que ocurre en el Estado de Veracruz, en Guerrero los casos se han documentado en un lapso de 10 años, y en la otra entidad son en el periodo que lleva el actual gobernador.
La protesta de los reporteros duró sólo un par de horas en las que no interfirieron con la circulación vehicular, sólo mostraron sus cartulinas y recibieron palabras de aliento por parte de automovilistas que también dijeron estar indignados por el clima de violencia que se vive en el país. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios