Para Ingenieros Civiles, urge otro vertedero en la presa Cerrito Rico

Ingenieros civiles urgieron en la necesidad de que la presa del Cerrito Rico tenga otro vertedero para evitar la acumulación de agua que se registró en septiembre del 2013.
De acuerdo con José Luis Hernández Rodríguez, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de
Chilpancingo, explicó que en la actualidad el desfogue que tiene la presa en la capital es “limitado”.
Ante ellos dijo que es urgente la construcción de otro vertedero para evitar la acumulación de agua por las lluvias y que de acuerdo con el proyecto, la presa serviría para un distrito de riego “que nunca funcionó”, sostuvo.
Detalló que a pesar de la insistencia al alcalde Mario Moreno Arcos para llevar a cabo a obra conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “jamás nos hicieron caso”.
Con el otro vertedor según Hernández a un nivel más bajo del actual podría comenzar a trabajar antes de se vuelva acumular la cantidad de agua que se registró durante la Tormenta Manuel y el huracán Ingrid, “porque Chilpancingo sigue en riesgo y ojala le metan también mano a los reglamentos de construcción y principalmente en de fraccionamientos”, señaló.
Y es que según el ingeniero, estos reglamentos datan del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, es decir hace más de 20 años, en los cuales da prioridad a las viviendas de interés social y crecimiento progresivo.
Recordó que actualmente existe un desorden en el crecimiento de la mancha urbana, pues existen asentamientos construidos en laderas y lugares donde no debieron construir, “fraccionaron toda las laderas de Chilpancingo, con los mismo vicios, andadores, desarticulaciones no hay vialidades en zonas de riesgo”, sostuvo. Insistió a las autoridades estatales de Protección Civil a coadyuvar a corregir estas irregularidades “es mucha tarea la de ustedes”, finalizó. (NOTYMAS)

Comentarios