Pague su tenencia vehicular, “Borrón y Cuenta Nueva” continúa: Oropeza

*A este beneficio pueden acogerse propietarios de vehículos que adeuden de cinco a diez años de este impuesto, informó 

Baltazar Jiménez Rosales

Toda vez que el programa “Borrón y Cuenta Nueva” vino a ayudar a disminuir el rezago de vehículos que estaban en calidad de morosos en cuanto al pago de su tenencia vehicular, el gobierno del estado determinó dejarlo hasta que concluya la actual administración de Rogelio Ortega Martínez, que será
el 27 de octubre próximo.
Tras informar lo anterior, el administrador fiscal de Chilpancingo, Marco Antonio Oropeza Astudillo, señaló que a este programa pueden acogerse aquellos propietarios de vehículos que no han pagado su tenencia vehicular de cinco años en adelante, los cuales sólo para pagar únicamente lo correspondiente a este 2015.
“Este beneficio es para aquellos propietarios de vehículos que deben cinco, ocho, nueve o diez años, para pagar un año nada más, es decir, si tienes un rezago de cinco, seis o más años en el pago de tu tenencia nada más vas a pagar el actual.
A manera de ejemplo citó que este programa beneficiará a aquellas personas que en el 2011 hayan comprado un vehículo nuevo y que debieron haber pagado, si el costo fue mayor a los 200 mil pesos, más o menos como seis mil de tenencia, después cinco mil, al año siguiente cuatro mil 500 y así sucesivamente hasta llegar a los diez años para no pagar tenencia.
Agregó que si los contribuyentes que estén en este caso se acogen a este programa lo único que pagarán será lo correspondiente a un año “y se ahorrarán lo relativo a cuatro años, es decir, algo así como 20 mil pesos, es decir, este programa está beneficiando a vehículos viejitos como a automóviles adquiridos en el 2011 que no han pagado tenencia. Indicó que para echar a andar este programa “Borrón y Cuenta Nueva”, primero se realizó un estudio que arrojó que en la entidad son más de cinco mil vehículos los que no han pagado su tenencia vehicular desde hace seis hasta ocho años.
En este sentido, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración hizo la cuantificación se dio cuenta que si se convencía a estos contribuyentes morosos de pagar su impuesto sobre la tenencia vehicular representaría un ingreso importante para el estado, aun aplicando una tasa media y fue así como surgió este programa “Borrón y Cuenta Nueva”, por eso es importante que la gente conozca sus beneficios.
Señaló que a quienes no beneficia este programa son a aquellos contribuyentes que nada más deben un año, los cuales sí tienen que pagar lo correspondiente aunque en determinado momento se les ayuda con la exención de multas y recargos.
Oropeza Astudillo comentó que afortunadamente este programa ha ayudado a abatir padrón de contribuyentes morosos hasta en un 40 por ciento más lo que se acumule en lo que le resta a la administración de Rogelio Ortega Martínez.

Comentarios