Ordena amparo federal revisar legalidad en la elección de Consejeros del ITAIG

Tras un año y medio de litigio en tribunales federales, la ex aspirante a consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Elizabeth Patrón Osorio, ganó un amparo en el Segundo Tribunal colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito, con el que se
ordena al Congreso del Estado verificar parte del proceso de selección y especialmente que los hoy consejeros hayan cumplido con los requisitos previstos en la ley.
Y es que de acuerdo con la quejosa, de los hoy consejeros, Crescencio Almazán Tolentino, faltó al precepto de honorabilidad al declarar que no había sido funcionario público en los dos años anteriores a la fecha de la elección de consejeros, siendo que se pudo demostrar que sí tuvo cargos públicos.
Con este argumento, más otros que tiene que ver con la equidad de género y el análisis de los perfiles profesionales de cada aspirante los magistrados del colegiado determinaron brindarle la protección de la justicia federal a la quejosa y ello implica reponer parte del proceso de selección.
En el cuerpo de la resolución emitida la semana pasada se expresa que el pleno del Congreso tendrá tres días hábiles contados a partir de la fecha de notificación para realizar una verificación de las posibles violaciones a los procedimientos, y en caso de que se reitere que Crescencio Almazán cubre todos los requisitos, deberá someter a votación si ratifican al actual consejero o se sustituye por la quejosa Elizabeth Patrón.
A pesar de que el documento se emitió la semana pasada, hasta ayer lunes el juzgado no había realizado la notificación oficial, de tal forma que aún no corren los tres días hábiles considerados para que el Congreso haga la revisión de los requisitos previstos en la legislación local para ser consejero del ITAIG.
Patrón Osorio señaló que el proceso legal ha sido muy largo y costoso, porque primeramente el juez décimo de distrito determinó sobreseer el caso y declararse incompetente para atenderlo, por ello tuvieron que recurrir al recurso de revisión en el colegiado de circuito y finalmente tras un año y medio de litigio se ha logrado el amparo que significa sentar un precedente para que en Guerrero se dejen de tomar decisiones sólo considerando criterios políticos pasando por encima de los derechos jurídicos.
Refirió que profesionalmente demostró tener mayor profesionalización en el tema del derecho a la información, sin embargo por no tener padrinos políticos ni pertenecer a grupos de poder se le relegó en la elección de consejeros, “por eso con un grupo de amigos y abogados decidimos ir a la batalla jurídica, no por tener necesidad de un empleo o una posición, sino por orgullo y dignidad, por demostrar que tenemos la capacidad, y que actuamos en el estricto marco de la ley, lo que ellos no han hecho”.
El juicio de amparo se inició en el mes de febrero del 2014 y los Consejeros fueron electos por un periodo de cuatro años es decir que si el Congreso determina revocar el nombramiento a Crescencio Almazán a Elizabeth Patrón aún le quedarán dos y medio años de trabajo en el Instituto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios