Obras gestionadas por diputados tendrán que esperar; Federación no libera recursos

Las obras gestionadas por los diputados locales y que se encuentran debidamente etiquetadas en el Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre del año pasado por el Congreso del Estado tendrán que esperar, porque el gobierno de la República no ha liberado los recursos para ello, informó ayer el
secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jesús Hernández Torres.
El funcionario estatal precisó que de los mil 200 millones de pesos que la Federación comprometió con el gobierno del estado para la realización de obra pública, hasta esta fecha sólo han sido liberados alrededor de 350 millones de pesos, pero faltan por llegar los restantes 850 millones de pesos.
Cabe hacer notar que hace unos días se generó toda una controversia después de que trascendieron a algunos medios de comunicación dos conversaciones telefónicas a través de las cuales los secretarios de Obras Públicas, Jesús Hernández, y el de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, hablaban acerca de la presión que sobre ellos ejercían algunos legisladores para liberarles los recursos que tenían asignados para la realización de obras en sus correspondientes distritos electorales.
Después se aclaró que tales recursos no eran asignados en efectivo directamente a los diputados locales sino que por su trabajo de gestión, cada legislador tiene fijada cierta cantidad para la realización de obras en sus distritos y los montos van desde los dos millones de pesos hasta los seis y 10 millones de pesos, presuntamente.
Cuestionado sobre este asunto el mediodía de ayer al término de la sesión del grupo Cuicalli, en que participó como invitado especial el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, el secretario de Obras Públicas reveló que en estos momentos el gobierno estatal está imposibilitado para iniciar las obras gestionadas por los diputados locales, ya que la Federación no ha liberado tales recursos.
No obstante, resaltó que las obras gestionadas por los legisladores locales, que van desde aulas escolares, centros de salud, techumbres, pavimentaciones de calles, entre otras, tienen que realizarse, porque están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de este año aprobado por el Congreso local en diciembre del 2014.
Hernández Torres explicó que para este año, el gobierno estatal tenía una demanda de obras por más de siete mil millones de pesos, aunque a la Federación sólo se le solicitaron dos mil millones de pesos, de los cuales sólo mil 200 millones de pesos fueron autorizados.
Sin embargo, de esos mil 200 millones de pesos, la Federación sólo ha liberado 350 millones de pesos y restan 850 millones de pesos, presupuesto que debe de llegar porque ya está programado y debidamente etiquetado.
En este sentido, el funcionario estatal dejó entrever que no hay ningún problema y que las obras gestionadas por los legisladores se realizarán, aunque muy probablemente tenga que ejecutarlas la siguiente administración gubernamental.
Y es que dijo que los recursos correspondientes a las obras del ejercicio 2014 llegaron a Guerrero hasta diciembre de ese año, por lo que fueron aplicados en este 2015.
En cuanto a los montos que tienen asignados los diputados locales, el secretario de Obras dijo desconocer el asunto, porque no se mete en temas sobre las asignaciones presupuestales, pues además dijo que no hay una bolsa económica especial para la gestión de la obra pública de los legisladores. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios