Ni desabasto de maíz ni hambruna habrá en Guerrero, afirma Sagarpa
*Titular de la SEDER presenta a diputados un balance de las
afectaciones en la producción de maíz a causa de la sequía.
Baltazar Jiménez Rosales
En Guerrero no habrá ni desabasto de maíz ni hambruna así como tampoco se han muerto 200 mil cabezas de ganado en la región de la Tierra Caliente, expresó categórico el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto
Hernández Sánchez.
En una conferencia de prensa que dio la mañana de ayer en sus oficinas de la Delegación de esta dependencia federal, el funcionario afirmó que hasta el momento no son tan alarmantes las afectaciones causadas por la sequía y la canícula, ya que de las aproximadamente 450 mil hectáreas de maíz que fueron sembradas este año, los daños se presentan en un total de 67 mil 943 hectáreas, de las cuales en 38 mil 330 hectáreas las pérdidas son totales.
Enfatizó además que “Guerrero va a tener maíz”, ya que para su autoconsumo los guerrerenses sólo requieren de entre 900 mil y un millón de toneladas de maíz, y por mucho que la producción del grano se caiga llegaría hasta el millón 200 mil toneladas por lo que todavía habrá un excedente.
En cuanto a las afectaciones por la sequía, Hernández Sánchez apuntó que los reportes que tiene la Sagarpa es que en 38 mil 330 hectáreas la pérdida es total, y en 26 mil 614 con daños parciales, para un global de 67 mil 943 hectáreas.
Así, por región, el funcionario federal mencionó que en la Costa Grande el reporte de pérdidas totales es en 96 hectáreas; en Costa Chica en 55 hectáreas al daños totales en 10 mil 88 parciales; en la Tierra Caliente hay 11 mil 343 hectáreas con pérdidas parciales y 35 mil 321 con totales y en esta misma región se perdieron en su totalidad 449 hectáreas de sorgo por 730 hectáreas con daños parciales.
En cuanto a la zona Centro las cifras de las afectaciones por la sequía se encuentran como sigue: son cinco mil 378 hectáreas de maíz con pérdidas parciales; hay siete hectáreas sembradas de chile con pérdidas totales, cuatro hectáreas de cacahuate con daños totales; 47 de fríjol con daños totales, y una hectárea de jitomate de igual manera con pérdida total.
En lo que respecta a la Montaña, hay mil 326 hectáreas de maíz con pérdidas parciales, y mil 523 con daños totales; mientras que en la región Norte son 896 con daños totales y 690 hectáreas con pérdidas parciales.
El funcionario federal dejó en claro que los campesinos que sufrieron la pérdida de sus sembradíos serán indemnizados como corresponde a través del Seguro Catastrófico que contrataron los gobiernos federal y estatal por un monto de 51 millones de pesos, de los cuales el 88 por ciento lo aportó la Federación y el 12 por ciento restante el Estado.
(segunda bajada de principal de primera)
El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González compareció ante diputados que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, para presentar un balance de las afectaciones en la producción de maíz a causa de la sequía.
El funcionario les informó que de acuerdo a un corte al 20 de agosto, se tiene una pérdida de 245 mil 115 toneladas de maíz, con 68 mil 867 hectáreas siniestradas de 474 localidades de 31 municipios.
Indicó que por esta contingencia climática, hay 31 mil 477 productores con pérdidas, quienes ya presentaron su solicitud ante las autoridades estatales y federales para hacer válido el seguro agrícola catastrófico.
El funcionario precisó que están aseguradas 367 mil 638 hectáreas de maíz en los 81 municipios de Guerrero, con un periodo de validez del 1 de mayo del 2015 al 30 de enero del 2016. Los productores elegibles son los de bajos ingresos que siembran hasta 20 hectáreas y no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.
Por ello advirtió la necesidad de iniciar el procedimiento para lograr la Declaratoria de Desastre en Guerrero y el acceso al Fondo Cadena de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas. Acosta González señaló que la Seder ya trabaja en determinar la magnitud del daño en los cultivos, la ganadería y el abasto de granos básicos para consumo humano, además de las repercusiones sociales y económicas que se pueden registrar a causa de la sequía.
También expuso el problema derivado del recorte presupuestal de 94 millones 309 mil 45 pesos que hizo el gobierno federal al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, además que este año sólo se tuvieron recursos por 224 millones 44 mil 126 pesos para atender las solicitudes.
La demanda del Programa de Concurrencia fue de 789 millones 328 mil 783 pesos, para financiar 14 mil 700 proyectos de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.
Detalló que el presupuesto se distribuyó de la siguiente manera: 78 millones 387 mil 966 pesos para organizaciones sociales; 29 millones 701 mil 130 pesos para gestoría social; 69 millones 201 mil 146 pesos en sistemas producto y 46 millones 753 mil 884 en demanda libre.
Por último recalcó que a pesar de las limitaciones presupuestales, la Seder ha encauzado los recursos humanos, económicos y materiales para brindar la mejor atención al campo guerrerense. (DGCS)
Explicó que por cada hectárea siniestrada la empresa aseguradora “Mapfre” pagara mil 500 pesos hasta 20 hectáreas por productor y no únicamente dos como había trascendido anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario