Llama Cirino Placido Valerio a los civiles armados a la reunificación

Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), hizo un llamado a la reunificación de los grupos civiles armados.
Aclaró que en las filas de esta organización que el próximo 15 de octubre cumple 19 años de haber sido fundada, no habrá infiltración de la mafia ni tampoco de los grupos subversivos.

"Nosotros luchamos por la vida; no asaltamos, no extorsionamos, no sembramos amapola ni marihuana, ni tampoco queremos destruir al país", afirmó el dirigente al ser entrevistado al término de una reunión que junto con otros líderes de la Coordinadora tuvieron ayer jueves con funcionarios estatales.
Este miércoles en una reunión que tuvo con miembros del Grupo Cuicalli, el gobernador Rogelio Ortega habló de la necesidad de institucionalizar a la policía comunitaria porque existe el riesgo de que en estos grupos se infiltre la guerrilla o el crimen organizado.
Según el mandatario estatal, en Guerrero hay 20 mil policías comunitarias de las diversas agrupaciones civiles. Está la CRAC, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG).
Por el control de territorios, la UPOEG y el FUSDEG han protagonizado una serie de enfrentamientos a balazos con saldo de doce muertos. Según Ortega, durante el conflicto social derivado del caso Ayotzinapa, las agrupaciones armadas civiles amenazaron con participar en movilizaciones radicales e incluso boicotear las elecciones del pasado siete de junio.
"¿Qué íbamos a hacer con 20 mil hombres armados, con escopetitas de bajo calibre?, se preguntó el mandatario estatal. Según Ortega, con su política de diálogo logró que las policías comunitarias no participaran en las protestas. Sin embargo, dijo que el peligro de que los grupos subversivos o la delincuencia organizada se infiltren en las policías comunitarias.
"En Guerrero hay guerrilla, y además en muchos lugares ya se está procesando la heroína", mencionó. Al respecto, Cirino Plácido Valerio descartó que en las filas de la CRAC se infiltre la guerrilla o la delincuencia organizada.
"Lo que sí sabemos es que estamos bien vigilados por el CISEN, la Policía Federal, la Marina y el Ejército, que en vez de capturar a los delincuentes persigue y encarcelan a integrantes de la Policía Comunitaria", acusó.
Indicó que la reunión que tuvieron con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, es para iniciar el proceso de firma de un convenio de respeto mutuo.
"Nosotros no venimos aquí para subordinarnos, ni tampoco para aceptar que el gobierno legalice a la Policía Comunitaria; queremos que haya un respeto mutuo", expresó. (www.agenciairza.com)

Comentarios