Inicia el proceso de liquidación del Partido de los Pobres de Guerrero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) designó jefe de la Unidad de Auditoría del organismo electoral, Fabián Quiroz, como interventor para llevar a cabo el proceso de liquidación del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) el cual debido a que perdió el registro en las pasadas
elecciones locales tendrá que regresar todos los bienes que haya adquirido con las prerrogativas que le fueron otorgadas. Incluso, el interventor Fabián Quiroz ya llevó a cabo una primera reunión con el dirigente del PPG, Rubén Valenzo Cantor, con miras llevar a cabo el proceso de liquidación.
La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes explicó que de acuerdo a la normativa establecida en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los bienes que la dirigencia del PPG haya adquirido con las prerrogativas que le fueron entregadas desde que el año pasado logró el registro como partido político estatal, serán inventariadas y en un primer término pasaran a ser propiedad del IEPC.
No obstante, posteriormente el propio Instituto Electoral someterá a subasta tales bienes con el fin de que con el dinero que se obtenga se pague a proveedores, si es que los hubiera. Señaló que en vía de mientras y hasta en tanto no finalice el proceso de liquidación del Partido de los Pobres de Guerrero, las prerrogativas que le corresponden siguen siendo liberadas, pero ya no son ejercidas por sus dirigentes, sino que son depositadas en una cuenta bancaria especial y se utilizan únicamente para el pago de salarios de los trabajadores de ese instituto político, para cubrir sus impuestos, y para pagar proveedores.
El IEPC declarará formalmente la pérdida del registro del PPG una vez que el proceso electoral de gobernador, Ayuntamientos y Diputados locales sea clausurado.
En el caso del Partido Nueva Alianza, que en las pasadas elecciones locales no logró cuando menos el tres por ciento de la votación total emitida, por lo cual perdió su acreditación como partido político en Guerrero, podrá solicitar nuevamente su acreditación, ya que su registro es nacional, explicó Reyes Reyes.
Por la pérdida de su acreditación, a este instituto político únicamente se le retuvieron sus prerrogativas, mismas que les serán regresadas cuando la solicite nuevamente.
El caso del Partido del Trabajo es diferente, pues perdió su registro nacional y si en Guerrero sus dirigentes quieren solicitar su registro como partido político estatal tendrán que hacer todo el procedimiento que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), a pesar de que cuente con dos diputados en el Congreso local. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios