Indígenas bloquearon la autopista, los policías federales los repliegan

Elementos de las fuerzas Federales, desalojaron de la autopista del Sol, a un grupo de indígenas en su mayoría personas de la tercera edad, que bloquearon la vía, para demandan un rescate financiero por parte del gobierno federal, luego de que fueron defraudados por financieras en la zona de la Montaña
y Costa Chica.
El grupo de alrededor de 200 manifestantes llegó en autobuses directamente al punto conocido como el Parador del Marqués y alrededor de las 10 y media de la mañana inició un bloqueo a la vía, una hora después al sitio arribaron aproximadamente 500 policías federales con equipo anti motín.
Quien iba al mando de los policías se acercó a dialogar con los manifestantes sin embargo ellos advirtieron que no se retirarían al menos de que se les abriera una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal que es con quienes han dialogado antes sobre el tema de la desaparición de financieras como Cofia y Productos Amor que cerraron sus puertas llevándose más de 580 millones de pesos de familias de escasos recursos que guardaron sus ahorros con ellos a falta de instituciones bancarias en la zona.
Los defraudados se agruparon en la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (ADAFIG), y desde hace un par de años han estado luchando porque el gobierno federal aplique el programa de rescate para ahorradores, sin embargo han sido engañados por políticos que lograron etiquetar los recursos para los defraudados, pero finalmente el dinero no les ha llegado a las familias.
Miguel Rodríguez Arteaga, uno de los dirigentes de esta organización indicó que el año pasado el senador Armando Ríos Piter, bajó 200 millones de pesos para apoyar a las familias, sin embargo fueron apoyos mínimos los que se entregaron y les quitaron sus documentos originales, con los que ya no podrán seguir en la lucha.
Además para el presente año fiscal se etiquetaron 75 millones de pesos para el rescate financiero, mismos que deben estar radicados en las finanzas del gobierno del estado, “pero desafortunadamente el gobernador no sabe nada”.
Los policías replegaron a los indígenas, sin violencia, pues apenas empezaron a caminar, hacia el bloqueo los manifestantes se fueron replegando sin necesidad de “otra cosa”.
Finalmente una vez que estaban en la orilla de la carretera al sitio se presentaron funcionarios menores de la delegación estatal de gobernación federal, quienes hicieron acuerdos para dar seguimiento a sus exigencias y revisar donde quedaron los recursos que se etiquetaron para el rescate de los ahorradores. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios