Hoy habrá triple jornada legislativa para definir la integración del ITAIG: Ortega

En acatamiento a una sentencia emitida por el Poder Judicial Federal que ordenó revisar el proceso de designación de Crescencio Almazán Tolentino como consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), el Congreso del Estado desahogará
hoy una triple jornada legislativa.
El objetivo, analizar si el todavía consejero de ese organismo cumple con los requisitos para seguir en el cargo o se nombra a otro en su lugar.
Entrevistado la tarde de ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez informó asimismo que el Poder Legislativo ya tiene la terna de la cual se elegirá este año al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación que cada año se entrega en la ceremonia alusiva a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac: la atleta Alma Rocío López Bello, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela y el talentoso joven estudiante de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristóbal Miguel García, originario de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, creador del acelerador de partículas más barato del mundo.
En cuanto al primer asunto, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las tres sesiones legislativas del pleno que se llevarán a cabo hoy son para analizar si se modifica o se mantiene la conformación del ITAIG, ante la sentencia que emitió el Poder Judicial de la Federación en relación a que se revise si Crescencio Almazán Tolentino cumple o no lo requisitos para ser consejero de ese organismo.
Cabe hacer notar que en su sesión del ocho de febrero del año pasado, el Congreso del Estado designó a Crescencio Almazán Tolentino, Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez como consejeros del ITAIG, aunque posteriormente la aspirante a una de las Consejerías, Elizabeth Patrón Osorio, impugnó la designación del primero de los mencionados al considerar que no reunía los requisitos establecidos en la convocatoria como el no haber ostentado cargo público alguno dos años anteriores a esa fecha.
El proceso judicial correspondiente se llevó alrededor de año y medio y finalmente el Poder Judicial Federal determinó instruir al Congreso local revisar el proceso de designación de Almazán Tolentino en particular. Al respecto, Ortega Jiménez señaló que precisamente el Congreso local analizará si Almazán Tolentino es separado del cargo o no, ya que de los tres consejeros del ITAIG es el único que está a discusión “y no se ha decidido si se va o se queda”.
Precisó que en estos momentos la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno trabajan en la revisión del caso “para determinar con precisión qué hay al respecto, y es muy probable que en el periodo extraordinario de sesiones —de este martes— sea resuelto ese tema”.
Además refirió que así como no se ha definido si Crescencio Almazán es separado como consejero del ITAIG, el Congreso local tampoco ha decidido si será Elizabeth Patrón Osorio quien lo sustituiría en el cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios