Habrá líos: sierreños instalaron retén en la colonia PRD contra traficantes de madera

Habitantes de comunidades de la sierra de Chilpancingo instalaron un retén la colonia PRD de esta capital, justo donde inicia la carretera Chilpancingo-Amojileca, con el cual pretenden evitar que se sustraiga madera de forma ilegal y mejorar las condiciones de seguridad en las comunidades de esta
región.
Las acciones se realizaron previo a la reunión que líderes de estas comunidades tendrán con funcionarios del gobierno estatal y federal, así como mandos del Ejército y la Policía Federal, con quienes abordaran el tema de las irregularidades que miembros de las corporaciones han cometido en las poblaciones bajo el argumento de que se busca al Chapo Guzmán.
El retén impidió también que vehículos cargados con escombro y basura subieran por esta carretera pues han detectado que de forma irregular han escogido parajes de la zona para tirar sus residuos.
Los comuneros encabezados por el líder de la Asamblea Popular de os pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, indicaron que este retén es parte del proceso de la conformación de un grupo de autodefensa que se coordinará entre pueblos de esta zona de la sierra, y operará en dos vertientes, primero el apoyo a la población para garantizar la seguridad y segundo el trabajo en brigadas ecológicas para resguardar los bosques y evitar que sigan siendo talados.
Chávez Adame indicó que en este proyecto de autodefensas se han integrado las comunidades de: Amojileca, Xocomanatlán, Omiltemi, Chautipan, La Soledad, Las Joyitas, Coapango, Huacalapa, San Vicente, El Fresno y El Aguajito, asimismo en otra vertiente de la sierra se pretenden incluir a este sistema de autoprotección los pobladores de Rincón de Alcaparrosa Agua Hernández, Zoyatepec y Azinyahualco.
En este retén los pobladores salieron desarmados sólo a hacer revisiones de vehículos y estuvo desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde, luego se retiraron y analizarían si vuelven a instalarse este jueves o lo harán hasta después de la reunión con las autoridades, pero un hecho es que el proceso de la conformación del grupo de autodefensa no se detiene.
La iniciativa de instalar su mecanismo de autoprotección surge a raíz de varias denuncias de irrupción de elementos federales en comunidades de la sierra, que incluyen el allanamiento de viviendas en la noche o madrugada, detención de personas que viajen en vehículos, extorsiones, y la gota que derramó el vaso fue el accidente de un joven se fue a un barranco al ser perseguido por la gendarmería federal.
“No vamos a permitir que se sigan presentando abusos por parte de elementos de corporaciones estatales o federales, por eso hoy decidimos actuar, este es el primer paso y en los próximos días van a ver la evolución de esta autodefensa”.
Finalmente destacó que la otra parte del proyecto es igual de importante porque se trata de preservar los recursos naturales del bosque, se trata de salvar el pulmón que constituye la sierra, mantener los manantiales de agua que abastecen incluso a Chilpancingo, y que en los últimos años han tenido una baja en su capacidad de captación como consecuencia de la deforestación indiscriminada que se ha realizado en esta zona.
“Vamos a impedir que se sigan acabando al bosque, vamos a defender lo que es nuestro y será la herencias de nuestros hijos y nietos, por eso es esta lucha, por nuestra seguridad y por la defensa de la riqueza natural”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios