“Focos rojos” en Tierra Caliente y zona Norte por sequía; sembradíos se están agusanando

La sequía provocada por la “canícula” en esta temporada de lluvias ya prendió los “focos rojos” en el campo de Guerrero, principalmente en las regiones de Tierra caliente y la zona Norte, consideradas como “el granero del estado”, donde los campesinos ya están sumamente preocupados porque
podrían perder sus cosechas.
Al respecto, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, señaló que de acuerdo a los reportes que tiene, por la sequía que agobia al campo de Guerrero, si en el pasado ciclo agrícola se alcanzó una cosecha record de dos millones de toneladas de maíz, en el presente se podría desplomar a sólo un millón de toneladas del grano.
Por esta situación, señaló que tanto la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, como la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya deben tener previsto la activación del seguro agrícola catastrófico para indemnizar a los campesinos afectados por la sequía.
La situación es grave, dijo, porque de acuerdo a los informes que ha recibido de los coordinadores de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tierra Caliente y la zona Norte es que por la ausencia de las lluvias, las milpas se están agusanando.
Indicó que los campesinos están preocupados porque desgraciadamente a la “canícula” le quedan todavía dos semanas para que termine, lo cual viene a agravar la situación, porque ni siquiera hay huracanes que son los que llevan las lluvias al campo y dan consuelo a los campesinos, aun cuando son peligrosos en las zonas urbanas.
Aclaró que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos todavía no tiene reporte de las hectáreas siniestradas por la sequía en estas dos regiones del estado, pero lo que sí se prevé es que la cosecha de este ciclo agrícola sufra un desplome muy importante, pues de los dos millones de toneladas de maíz que se lograron el año pasado, este año podría llegar sólo a un millón.
Aún con este problema, mencionó, el maíz que se cosechará en la entidad será suficiente para el autoconsumo, ya que para esto sólo se requieren de poco más de 800 mil toneladas de maíz, las cuales están aseguradas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios