Federales impiden el bloqueo de una caseta

Egresados de las normales públicas del Estado, por espacio de 20 minutos tomaron la caseta de palo Blanco de la Autopista del Sol, se retiraron cuando más de 500 policías antimotines llegaron al sitio y anunciaron que habían sido enviados a imponer y conservar el orden.

Los egresados normalistas, quienes se agrupan en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), demandan la entrega de poco más de 700 plazas docentes para igual número de egresados de las nueve instituciones del Estado, sin que se tome en cuenta el examen de oposición que presentaron hace unos días y de los que cerca de la mitad lo reprobó.
La protesta de los ex normalistas inició alrededor de las tres y media de la tarde, y apenas unos 20 minutos después al sitio llegaron los policías federales, quienes utilizaron 12 camiones para trasladarse al sitio y en cada unidad viajaron 40 personas, una vez en el sitio se instalaron en formación y quien iba al mando se acercó a los jóvenes para pedirles que se retiraran o utilizaría la fuerza para restablecer el orden en la caseta de peaje.
Los normalistas inicialmente resistieron y demandaron que los uniformados fueran conducto con autoridades federales y estatales para establecer mesas de diálogo en las que se atendieran sus exigencias.
Los uniformados indicaron que estaban en el sitio sólo para restablecer el orden y en caso de que no se replegaran sería utilizada la fuerza.
Los normalistas tras unos minutos de consensuarlo, decidieron abordar los 7 camiones en que se transportan y regresar a la Centenaria Normal del Estado que es donde han instalado su cuartel, ahí planearían las nuevas protestas porque advirtieron que no cesarán en la lucha por obtener plazas para todos los egresados. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios