Evitan sierreños entre a la capital madera de “dudosa procedencia”

*Hasta seis camiones cargados con madera en rollo fueron interceptados y regresados a la sierra “a traer sus papelitos” 

Por: Abel Miranda Ayala 

En apenas 24 horas, en el filtro de seguridad que habitantes de la sierra instalaron en la parte alta de la colonia PRD, se detectaron seis vehículos transportando madera de manera ilegal, por lo cual se les impidió el paso y tuvieron que regresar a sus comunidades de origen.

De acuerdo con el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, los choferes fueron regresados aunque no se les inició ninguna acción, porque hasta el momento no se ha conformado ningún esquema de justicia comunitario, es decir que el filtro sólo se trata de vigilancia vecinal, pero no existe ningún acuerdo ni para armarse ni para aplicar justicia.
Comentó que el filtro se mantendrá de manera permanente en este sitio y en otros puntos de la carretera de la sierra donde se considere necesario para evitar saqueos de madera y otras formas de delincuencia.
En el caso de la madera que fue regresada a la sierra, se estableció que los choferes tendrán que ir a las Comisarías Ejidales a solicitar permiso para el traslado de la madera, aclarar el origen y obtener un documento, de lo contrario no podrán pasar.
Refirió que como pueblos de la sierra de Chilpancingo siguen esperando respuesta del gobierno municipal, estatal y federal a demandas de seguridad, justicia y protección ecológica, sin embargo por acuerdo de los comisarios no bajarán a tener ninguna reunión en la capital o en Acapulco como lo han planteado los funcionarios, “estamos pidiendo que las autoridades vengan a la sierra que conozcan los caminos, que vean las condiciones en que se encuentran los pueblos”.
Señaló que se ha demandado la presencia del subsecretario de gobernación federal, Luis Miranda Nava, o al menos del delegado de gobernación en Guerrero Erik Castro, dado que en una reunión que se había programado para los primeros días de este mes, sólo llegaron funcionarios menores del estado y no quienes tiene capacidad de atender las exigencias de las comunidades.
Finalmente destacó que el impedimento para que bajen madera de la sierra es un tema que deben atender todos los niveles de gobierno, y la población en general, pues deben considerar que una parte importante del abasto de agua que recibe Chilpancingo proviene de los manantiales que se encuentran en la sierra, “el agua del sistema Omiltemi viene toda desde la sierra y la tala inmoderada va a ocasionar que se sequen los mantos, después todos sufrirán por la escasez de agua”.
Por ello llamó a la población de Chilpancingo a ser solidaria con los pobladores de la sierra que buscan proteger los bosques, “aquí estaremos vigilando, y si alguien quiere mandarnos una taza de café, un pan o cualquier apoyo, será bien recibido para fortalecer esta lucha”, dijo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios