Enésimo colapso en el sistema de drenaje de la Av. Insurgentes

Durante el fin de semana la parte norte de la avenida Insurgentes volvió a llenarse de aguas negras y fétidos olores, debido a un colapso en el sistema de drenaje frente al fraccionamiento Santa Rosa, de las alcantarillas brotó el agua residual que escurrió hasta frente al mercado Baltazar R. Leyva
Mancilla.
Durante este domingo una brigada de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo acudió a tratar de reparar el daño, sin embargo dijeron estar muy limitados para atender el problema porque parte de la tubería se colapsó en medio de la calle, es decir no se trata solo de un taponamiento.
Los brigadistas refirieron que lamentablemente no tiene acceso a material, porque antes podían disponer de tubos, cemento, arena, u otros materiales que se necesitaran, hoy no se tiene ni vehículos para el traslado del personal.
Relataron que la camioneta en la que se trasladaron es de uno de los fontaneros, que la presta para su turno, y que a cambio no recibe ningún apoyo más que unos litros de gasolina, ello porque los vehículos de la CAPACH siguen embargados por el seguro social al que la paramunicipal adeuda más de dos millones de pesos.
Una vez que confirmaron que el tubo se encontraba colapsado los trabajadores de CAPACH tuvieron que abrir una zanja en la avenida, rompiendo el pavimento, y escarbando a pico y pala, pues en la CAPACH se tiene una camioneta adaptada con una “mano de chango”, que sería la herramienta ideal para hacer este trabajo, pero lamentablemente también está embargada, “además esa mano de chango nunca sirvió siempre fue sólo para que digan que tenemos herramienta, pero no sirve”, dijo uno de los fontaneros.
“Queríamos pedir que mandaran una retroexcavadora, pero si la pedimos va a tardar un mes y la gente no puede estar caminando entre el agua de drenaje”, comentó uno de los esforzados empelados. Cabe señalar que los constantes colapsos del drenaje en la avenida insurgentes representan un serio riesgo para la población de Chilpancingo, pues la contaminación podría alcanzar alimentos crudos y elaborados que se expenden en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla que resulta ser la principal fuente de abasto alimenticio para la ciudad.
Finalmente los empleados comentaron que como respuesta a una denuncia que hicieron hace un par de semanas, del deteriorado equipo con el que tenían que destapar las coladeras, en la CAPACH les compraron 50 metros de varillas con las que realmente si les facilita su trabajo, sin embargo les hacen falta uniformes, guantes, llaves, y muchas otras herramientas que utilizan todos los días.
NO PAGARON SALARIOS 
Los empelados refirieron que por si fuera poco que tiene que trabajar con herramienta limitada y en sus vehículos particulares, el pasado viernes no les fue depositada su quincena, “nos dijeron que posiblemente el lunes por la tarde pero dudamos que cumplan”.
Por ello advirtieron que en caso de que no se pague el salario este lunes a más tardar el martes estarán manifestándose y tomando instalaciones de la CAPACH. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios