Elecciones extraordinarias en Tixtla, sólo si hay condiciones: Saúl Nava

En Tixtla habrá elecciones extraordinarias sólo si existen las condiciones necesarias para que la gente salga a votar, ya que de lo contrario podría ocurrir lo mismo que sucedió el pasado siete de junio, expresó categórico el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal de
ese municipio, Saúl Nava Astudillo.
No obstante, el ex abanderado municipal priista reprochó que hasta el momento el gobierno del estado que encabeza el académico, escritor e investigador universitario Rogelio Ortega Martínez, no haya hecho nada por resolver el conflicto social que persiste en la Cuna del General Vicente Guerrero y de Ignacio Manuel Altamirano, aunque manifestó su confianza en que sí lo hará Héctor Astudillo Flores a partir del próximo 27 de octubre.
Cabe hacer notar que por un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), a Saúl Nava Astudillo se le retiró la constancia de mayoría que le había otorgado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la cual lo acreditaba como presidente municipal electo de Tixtla.
Al respecto, puntualizó que el triunfo que obtuvo el pasado siete de junio fue válido, sin embargo destacó que en aras de abonar a la tranquilidad y a la gobernabilidad en el municipio de Tixtla respeta el fallo que emitió el TEE a través del cual anuló la elección de Ayuntamiento.
En este sentido, dijo estar dispuesto a participar como candidato a la Alcaldía de Tixtla bajo las siglas del PRI si es que hay elecciones extraordinarias el próximo año en ese lugar, tal y como lo prevé la autoridad electoral. Sin embargo, Nava Astudillo lamentó que en Tixtla persista el conflicto social en el cual están involucrados la Escuela Normal de Ayotzinapa y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el cual no ha sido atendido por el gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez.
Reiteró que hasta el momento no ha habido voluntad por parte del gobierno de Ortega Martínez para atender este conflicto y así garantizar la realización de las elecciones extraordinarias.
Y es que dijo que en Tixtla sólo habrá elecciones extraordinarias si es que hay las condiciones para ello, “y hasta el momento no las hay”, expresó categórico.
Eso sí, manifestó su confianza en que a su arribo al gobierno del estado —el próximo 27 de octubre— Héctor Astudillo Flores sí atienda y resuelva el conflicto que prevalece en Tixtla.
Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), el IEPC lanzará la convocatoria para los comicios extraordinarios de Tixtla en un periodo de 45 días a partir de que se clausure el proceso electoral de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales Mientras tanto, el Congreso local —la 61 Legislatura local que iniciará funciones el 13 de septiembre próximo— nombrará un Concejo Municipal que funcionará hasta en tanto el pueblo de Tixtla elija en los comicios extraordinarios a sus autoridades municipales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios