El nuevo sistema penal acusatorio es garantía de acceso a la justicia

Anacleta López Vega, titular de la Secretaría Ejecutiva del Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado, informó que será la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGro), la encargada de la capacitación al personal de la fiscalía, Tribunal
Superior de Justicia, (TSP) y Seguridad pública, para la implantación del nuevo sistema penal acusatorio en Guerrero.
La funcionaria estatal, llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a que se pongan “la camiseta al cien por ciento”, pues la dependencia por mandato constitucional, “es la que tiene el ejercicio en la acción penal, investigación de los delitos e imputación ante los jueces”, expresó.
López Vega, indicó que con el nuevo sistema penal acusatorio que entrara en vigor el próximo año, tiene como finalidad “garantizar el acceso real a la justicia para todos por igual”, pues el sistema que se tiene actualmente ha sido catalogado por organizaciones, “como en el que más violaciones a los derechos humanos se tiene”.
Otras de las ventajas, dijo, es que las víctimas tienen asegurado sus derechos, asesor jurídico y lo que se busca será la reparación del daño y en los delitos que sean menores de cinco años de condena, se priorizará la mediación y se buscará la reparación del daño.
Con lo cual no será necesario que el imputado de dichos delitos menores, sean encerrados en la cárcel y con ellos se dé solución a la sobrepoblación que existe en los reclusorios, pues dichos delitos representan un 70 o 80 por ciento.
“Todos los delitos que sea menores de cinco años o por querella, prioritariamente se dará la mediación, lo que significa que esos delitos que son del 80 o 70 por ciento, no irán a parar al reclusorio, sino serán sometidos a la conciliación, mediación, a través de acuerdos reparatorios, no van a tardar más de seis meses, cuando ya se tenga una sentencia condenatoria o absolutoria”.
López Vega, indicó que los cursos de capacitación iniciaran el día viernes en la capital y Tlapa de Comonfort, dentro de las instalaciones de la UAGro y serán impartidos por docentes “profesionales y especializados” en la materia, los cuales duraran de 80 o 60 horas, dependiendo a la dependencia que se le impartan. (NOTYMAS)

Comentarios