Ejidatarios de Chichihualco defenderán sus bosques contra la tala inmoderada

Ejidatarios del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), que se han conformado como grupo ambientalista exigieron al gobierno del estado y federal, para que aplique acciones que detengan la tala inmoderada que desde hace años se ha detectado en la sierra de este lugar y que cada año está
devastando cientos de hectáreas arboladas.
Los quejosos señalaron que, en Chichihualco se ha empezado a sentir la escasez de agua porque los manantiales han bajado sustancialmente su captación, ello se asocia a la deforestación indiscriminada que se comete en el sitio, “tenemos temor de que se sequen los manantiales porque eso dejaría sin agua potable a toda la población”, indicó Pablo Ortiz Cuevas, quien encabeza al grupo civil de protección a la ecología.
Indicó que el gobierno federal a través de a SEMARNAT debe cancelar concesiones que entregó para el aprovechamiento de al menos cinco mil metros cúbicos de madera, dado que los permisos fueron entregados de forma irregular, puesto que en el bosque del ejido no existe tal potencial para la extracción de madera.
Esta situación ha propiciado que se genere un “ecocidio” del que son responsables tanto los madereros como las autoridades de SEMARNAT y PROFEPA que no hace nada para evitarlo además entregan concesiones sin siquiera revisar en campo.
Señaló que la tala inmoderada que se está realizando en Chichihualco a mediano o largo plazo afectará también el abasto de agua en la capital del estado, pues el sistema Omiltemi sus mantos acuíferos se cargan de agua en la misma zona serrana y por la devastación cada vez tendrá menos líquido.
Agregó que el problema de la tala de árboles también está afectando al sector ganadero, debido a que los ríos y barrancas en los que abrevan los animales se han secado, por lo que las reses, chivos y otros animales, buscan agua en ríos contaminados por aguas negras, eso repercute en carne contaminada y mayores enfermedades en la población.
El quejosos refirió que en reiteradas ocasiones han acudido a las oficinas a interponer quejas para exigir que saquen a los tala bosques pero no han recibido respuesta favorable, por ello en los próximos días la comunidad de Chichihualco pretender organizarse y subir a la zona donde se talan los árboles para detener a quienes estén trabajando e inmovilizar las maquinarias, “no es justo que toda la población pague por la avaricia de unos pocos”, dijeron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios