Decenas de escuelas no iniciaron clases este lunes

Al menos una decena de instituciones educativas de Chilpancingo, no iniciaron labores este lunes y sus trabajadores se colocaron en la entrada de los planteles con lonas de protesta contra la reforma educativa.

Entre las instituciones que no iniciaron clases se encuentran las escuelas primarias: Primer Congreso de Anáhuac, José María Morelos y Pavón, Himno Nacional, Damián Carmona, Partido Revolucionario Institucional y José Vasconcelos, entre otras, en todos los casos el personal se presentó de manera puntual, abrieron las escuelas pero no se permitió el ingreso de los niños.
Los maestros indicaron que se mantiene en lucha por la derogación de la reforma educativa, asimismo para que se cancele la evaluación punitiva que, según consideran ellos, tiene la intención de quitar el trabajo a los maestros. Refirieron que el paro de labores es de 48 horas por lo que en todas estas instituciones el inicio de clases para los niños será hasta el miércoles.
La dirigencia de la CETEG aseguró que fueron el 80 por ciento de las escuelas, las que participaron en este paro de labores, y en las actividades programadas, sin embargo de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Guerrero en la región Centro se tiene 965 escuelas y de estas estuvieron laborando 763, por lo tanto sólo 202 se sumaron al paro convocado por la CETEG.
Maestros cetegistas refirieron que el paro de 48 horas es parte de una estrategia de lucha que tiene como finalidad llegar a la huelga nacional a la que se le pondrá fecha en la asamblea del próximo 11 de septiembre.
Cabe destacar que el próximo miércoles cuando se prevé el regreso a clases en las escuelas cetegistas también se tiene programada la acción global por Ayotzinapa, en la que se prevén actividades en la Ciudad de México, en Iguala y aquí en Chilpancingo, por ello podría ser que algunas de las escuelas prorroguen sus regreso a clases hasta el jueves 27.
De las escuelas del primer cuadro de Chilpancingo, escuelas tales como la Fray Bartolomé de las Casas, Lauro Aguirre y otras si abrieron sus puertas a pesar del llamado que hizo el magisterio movilizado para que no se iniciara el ciclo escolar. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios