Deben la SEP y SNTE garantizar el derecho a la educación de los niños

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deben garantizar el derecho a la educación de los niños y la no suspensión de clases, consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández.

Además, expresó que es la autoridad educativa, es decir la propia SEP, la que debe de capacitar a los maestros con el fin de que enfrenten con éxito la Evaluación al Desempeño Docente y no esté en riesgo su plaza laboral.
Entrevistado en su negocio ubicado en el centro de la ciudad, el también empresario dijo que hasta donde tiene conocimiento los maestros de Guerrero no se niegan a ser evaluador, aunque sí es necesario que se le quite el sentido o carácter punitivo a los exámenes.
“Los maestros han dicho que aceptan ser sometidos a exámenes debidamente capacitados, pero que se quite el carácter punitivo a la evaluación porque no están dispuestos a perder sus empleos”, señaló. No obstante, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia no descartó la posibilidad de que los maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) suspendan clases dos días consecutivos en protesta por la reforma educativa.
Por eso mismo, dijo que es necesario la SEP, el SNTE y la misma CETEG busquen algunas alternativas que eviten la suspensión de clases en la entidad con el fin de salvaguardar el derecho de los niños a la educación.
Precisó que antes que sancionar, la autoridad educativa debe de generar las condiciones para que lejos de sentirse agredido, el maestro se sienta cobijado y tenga certidumbre en su fuente de empleo para que a su vez atiendan la responsabilidad y el compromiso de atender las funciones para las cuales fueron contratados, que es educar a los niños y no suspender clases.
En este sentido, señaló que antes de someter a la evaluación a los maestros, las autoridades educativas deben de capacitar debidamente a los maestros porque de esta manera darán un mejor rendimiento en las aulas y educarán mejor a los alumnos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios