Damnificados de Papagayo demandan se concluya el proceso de reubicación

Miembros de 34 familias que fueron damnificadas en septiembre del 2013 por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel en la comunidad de Papagayo, perteneciente al municipio de Juan R Escudero, se manifestaron en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para demandar la conclusión de las viviendas prometidas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La comisaria de Papagayo, Ninfa Avilés García, relató que en el 2013, las viviendas fueron destruidas por el paso de la tormenta tropical, y las autoridades determinaron la necesidad de reconstruirlas en un sitio más seguro, por eso iniciaron el proceso para la adquisición de un terreno que consideraron como viable pero hoy empiezan a pensar que no lo es.
Los quejosos señalaron que el terreno está rodeado por parcelas de cultivo que año con año son incendiadas, lo que obligará a las autoridades a delimitar un perímetro pertinente para evitar que ante un siniestro forestal se pueda generar una contingencia con las familias.
Otro problema que se detectó fue la falta de un camino de acceso, pues para llegar al predio se tiene que pasar por en medio de parcelas y hasta el momento la constructora no ha delimitado el acceso, además de que existen lugares en que las casas quedaron a un costado de pendientes muy pronunciadas y prácticamente se considerarían zonas de riesgo.
Incluso denunciaron que el terreno no se ha pagado al cien por ciento a los propietarios, con ello se genera un incumplimiento de contrato que de no atenderse podría derivar en acciones legales y la incertidumbre para las familias que perdieron sus viviendas y serán reubicadas en este lugar.
Los manifestantes indicaron que están a días de que se cumplan dos años de la contingencia que los dejó sin hogares y la autoridad no ha concluido las nuevas viviendas y las está realizando sin las características mínimas necesarias para el confort de quienes habrán de habitarlas.
Tras una reunión con el delegado de la SEDATU, los quejosos indicaron que el funcionario se comprometió a que se atenderán todas las deficiencias, incluso se modificará parte de las viviendas para ayudar a mantenerlas frescas pues se encontró que el modelo utilizado guarda mucho el calor. Finalmente se comprometió a que antes de concluir el presente año se entregarán al cien por ciento todas estas viviendas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios