Con protestas, campesinos de Guerrero lograron la atención del gobierno federal

Tras realizar una serie de protestas en Guerrero y en la Ciudad de México, las organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) lograron que el gobierno federal les aceptara una propuesta de proyectos de inversión para proyectos productivos en esta entidad.

Ventura Reyes Urióstegui, dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), afirmó que se planteó a funcionarios de la Sagarpa y de la Secretaría de Hacienda una inversión de 440 millones de pesos para diversos proyectos productivos en beneficio de campesinos de las diversas regiones de esta entidad.
Señaló que estas propuestas de financiamiento son para proyectos estratégicos en apoyo de los productores del mango, palma de coco, maíz y ganado bovino. Indicó que una de los planteamientos que hizo la UNTA es también la creación de un agro parque en la Costa Grande de Guerrero.
Con este proyecto se pretende la integración económica de las actividades agropecuarias para el desarrollo competitivo del sector en el estado de Guerrero.
Este proyecto, en caso de que el gobierno federal apruebe su financiamiento, podría estar en marcha en el 2016. Reyes Urióstegui afirmó que estos proyectos fueron elaborados por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.
El dirigente campesino consideró que en si verdad los gobiernos federal y estatal quieren que la gente de las regiones más pobres de Guerrero ya no se dediquen a la siembra de productos ilícitos, deben de alentarlos invirtiendo recursos económicos en proyectos productivos.
"Los funcionarios no pueden ir a los pueblos de alta marginación diciéndole a la gente que ya no se dedique a la siembra de cultivos ilícitos, cuando no llevan una propuesta de desarrollo social con recursos económicos aprobados", aseveró.
Indicó que la reunión que se estableció hace unos días con las autoridades del gobierno federal en la Ciudad de México fue resultado de una serie de protestas que han realizado las organizaciones campesinas. "Esperamos que nos den respuesta a nuestros proyectos y, en caso de que no, saldremos a las calles nuevamente", advirtió. (www.agenciairza.com)

Comentarios