Combate al narco, una guerra perdida; se deben legalizar las drogas: Ortega

El combate al narcotráfico “es una guerra perdida”, por lo que el dinero que se invierta en eso será tanto como tirarlo a la basura, consideró el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez quien por tal motivo reiteró su propuesta de legalizar las drogas en el país, ya que sólo de esta manera se
resolverá el problema de la violencia y la inseguridad en México.
Entrevistado la mañana de ayer en conocido noticiero radiofónico de esta capital del estado, el escritor, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) aclaró asimismo que cuando planteó a los diputados federales y senadores adelantar la toma de posesión del gobernador electo Héctor Astudillo fue malinterpretado, ya que en ningún momento ha pretendido “tirar la toalla”.
Al respecto, Ortega Martínez dijo estar dispuesto “a dar mi vida por Guerrero, incluso por alguno de los muchachos de Ayotzinapa” que están en calidad de desaparecidos. Reiteró además que el gobierno de la República le debe reintegrar al gobierno del estado los 600 millones de pesos que aplicó para pagar el salarios de los maestros cuyas plazas no tenían techo presupuestal durante los tres primeros meses de este año.
Insistió en que la Federación se debe apiadar del gobierno del estado, porque además de que no le ha reintegrado esos 600 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí le está cobrando mensualmente intereses por un millón y medio de pesos por el adelanto de participaciones que le otorgó precisamente para poder pagar las plazas sin techo presupuestal.
Respecto a su planteamiento acerca de la legalización de las drogas, insistió en que los diferentes órdenes de gobierno deben de entrarle a la discusión de este tema y hacer a un lado el “conservadurismo” existente en el país.
Dijo al respecto que por el conservadurismo que hay en México y por las ganancias que dejan las drogas, “lo más grave es que los que más se opongan es porque el negocio resulta redituable, y porque seguramente algún vínculo tienen con ese gran negocio”.
Ortega Martínez expresó categórico que la violencia y la inseguridad son problemas que sólo podrán ser solucionados con la regulación de todo tipo de drogas en México.
Y remarcó: “todas las drogas tienen que estar reguladas, y ese es un tema que no es típico de un político, ni de un gobernador que lo diga y genere polémica, pero vamos entrándole al debate”.
A manera de ejemplo puntualizó que el alcohol, el cual es una droga dura altamente adictiva, progresiva y mortal, se vende legalmente y quien quiere comprar alcohol sabe dónde, no se vende en la calle ni clandestinamente, y nadie se anda matando para venderlo, lo que sí ocurre con las drogas prohibidas porque hay demanda de personas que tienen una tremenda adicción a ellas y las buscan.
Así, desde el punto de vista del mandatario estatal, todo el dinero que se invierta en el combate al narcotráfico será como tirarlo a la basura y lo más grave es la gran cantidad de muertos que deja esta guerra, pues citó que nada más en el primer semestre de este año sólo en Acapulco se registraron 470 asesinatos.
En cuanto a la problemática que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Ortega Martínez expresó contundente que la quiebra financiera en la que se encuentra es producto de haber sido “la caja chica de políticos corruptos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios