Canceló el gobierno del estado el Programa de Uniformes Escolares

*En la inauguración del ciclo escolar ni la SEG ni el gobernador hicieron alusión al tema; “¿dónde están los recursos?”: Castro 

Baltazar Jiménez Rosales 

Todo parece indicar que este año el gobierno del estado no entregará uniformes escolares a los alumnos de las escuelas públicas del nivel básico —primaria y secundaria— como sí se hizo en años anteriores.

Entrevistado al respecto el mediodía de ayer, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, también dijo sentirse extrañado porque incluso durante la inauguración del ciclo escolar en Coyuca de Benítez ni el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, ni el secretario de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, dijeron algo al respecto.
Lo extraño del caso es que este año, la líder de los maquiladores del estado, María Luisa Vargas Mejía, actual diputada local electa por la alianza Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), no dijo nada al respecto, cuando en años anteriores fue quien peleó de manera decidida porque el gobierno estatal le diera a los textileros de Guerrero la confección de los uniformes escolares.
En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que en el evento en el que presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el ciclo escolar 2015-2016, en la comunidad de El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, lo que sí se entregó de manera simbólica fueron libros de texto, pero nada más.
Sin embargo, destacó que en ese evento, ni el titular de la SEG ni el gobernador sustituto Rogelio Ortega dijeron algo respecto a los uniformes escolares, por lo que dijo no saber si serán entregados o no. Cabe hacer notar que todavía en agosto del 2014, el gobierno de Angel Aguirre Rivero entregó alrededor de 650 mil juegos de uniformes para alumnos de primaria y secundaria de todo el estado.
En este sentido, Saúl Castro Hernández, recordó que el gobierno estatal habló incluso de que se entregarían zapatos a los niños del nivel básica, por lo que si no se cumple se estaría violando la norma, “pero vamos a estar al pendiente”. Señaló que sería grave que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez no entregara los uniformes escolares porque sería truncar un programa que ya se había hecho institucional, por lo cual sería un retroceso.
Asimismo, se preguntó que si el gobierno del estado no mandó elaborar los más de 650 mil juegos de uniformes escolares, entonces ¿a dónde destinó los recursos? Al respecto, Castro Hernández agregó que la Asociación Estatal de Padres de Familia “tendrá que ver qué pasó con ese programa, porque ya se habían institucionalizado y es algo que la misma sociedad pedía y porque además hay un presupuesto asignado para tal fin”.
Es de destacarse que este año, la líder de los textileros y maquiladores del estado, María Luisa Vargas Mejía, no dijo nada respecto a la confección de los uniformes escolares cuando en años anteriores le peleó al gobierno del estado que entregara la maquila a los guerrerenses y no a empresas del Distrito Federal.

Comentarios