Bernardo Ortega: no es tiempo de entrarle al debate de la legalización de las drogas

El tema de la legalización de las drogas no es de competencia ni del Gobierno del Estado ni del Congreso del Estado.
En todo caso, si al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez le interesa el asunto debería de
ponerlo a debate a nivel nacional, ya que en Guerrero además de que ya va a concluir su gestión, no tendría repercusión alguna.
Así, tras manifestar su deslinde de esta insistente postura del mandatario estatal, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, señaló asimismo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luchará ante los tribunales para que se le regrese la diputación local del Distrito Electoral 16 con cabecera municipal que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le reasignó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras llevar a cabo un recuente parcial de votos.
Primeramente, Ortega Jiménez fue abordado acerca de la insistente propuesta del gobernador sustituto acerca de que la solución al problema de la inseguridad y la violencia que se vive en México y en Guerrero en particular es la legalización de las drogas, ya que el combate contra el narcotráfico que lleva a cabo la Federación es una guerra perdida.
En este sentido, marcó su distancia de manera inmediata: “respeto su propuesta, pero no la comparto”, expresó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local quien se manifestó abiertamente en contra de que las drogas se legalicen. Pero además, mencionó, al gobierno del estado que encabeza Rogelio Ortega Martínez ya no tendría tiempo para entrarle al debate de este espinoso asunto, ya que concluye su gestión en dos meses y días: “hoy no es el momento idóneo de entrar a este debate por el tiempo que le queda a Rogelio Ortega al frente de la administración pública estatal.
Este gobierno estatal ya no tendría la oportunidad de entrarle al debate. Eso sí, señaló que si al mandatario estatal sustituto le interesa el tema, lo que sí debería de hacer es llevar el debate a nivel nacional, “porque a nivel estatal la propuesta no tendrá ningún eco”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local tampoco dijo ser de la idea de que el combate contra el narcotráfico es una guerra perdida, “más bien es una estrategia que no ha funcionado por lo que tendría que modificarse, o tendría en todo caso que los cuerpos policíacos a nivel general pongan su mayor esfuerzo y que destierren complicidades si así lo hubiere”.
Ortega Jiménez reconoció que el combate al narcotráfico sí ha registrado avances, aunque la situación se complica cuando una banda se desarticula y de ella se forman dos o más “células”.
No obstante, consideró que el gobierno de la República no debe de 2colgar los guantes” sino al contrario, incrementar el combate a este este flagelo de la sociedad.
Defenderá PRD Diputación. 
En otro orden de ideas, Ortega Jiménez afirmó que el PRD defenderá ante el TEE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su triunfo en el Distrito Electoral local 16 con cabecera en Ometepec.
Y es que en el fallo que el TEE emitió la noche del lunes anuló el triunfo de la perredista Coral Mendoza en ese distrito y se lo asignó a la priísta Hortensia Montero Mayrén después de haber realizado el recuente de votos correspondientes a nueve casillas electorales.
Ortega Jiménez calificó como sospechoso el recuento de votos que se llevó a cabo, porque Coral Mendoza “tiene toda la razón de que ganó la elección en las urnas”, por lo que el PRD dará la pelea ante las instancias federales de ser necesario.
Se pronunció además porque se lleve a cabo una indagatoria en contra del presidente y del secretario técnico del Consejo Distrital “y de quien resulte responsable”, toda vez que hay la presunción de que la bodega en donde se guardaban los paquetes electorales fue violada y las actas fueron alteradas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios