Aprueba el IEPC lineamientos para liquidar a partidos que perdieron registro o acreditación

Después de haber designado al interventor que llevará a cabo la liquidación y disolución del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) por haber perdido su registro como partido político estatal el año pasado, ayer el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó
los lineamientos a los que se sujetará la liquidación de los partidos, Humanista (PH), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) que también perdieron su acreditación en la entidad.
Cabe hacer notar que el caso del Partido Nueva Alianza tendrá un tratamiento especial porque si bien perdió su acreditación ante el IEPC, como conservó su registro nacional podrá volver a solicitarla para poder participar en los comicios futuros.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones locales tanto el PPG como el PH, PES y Panal no lograron “cuando menos” el tres por ciento de la votación total emitida las elecciones de gobernador Ayuntamiento y Diputados locales, razón por la cual el primero de los mencionados al ser un partido con registro estatal lo perdió de manera automática, en tanto que los restantes perdieron su acreditación.
En este sentido, hace unos días el Consejo General del IEPC designó al interventor que llevará a cabo la liquidación y disolución del PPG, en tanto que en su sesión de ayer el Consejo General del IEPC aprobó los lineamientos a que se sujetará la liquidación del PH, y PES.
Estos lineamientos tienen la finalidad de regular el procedimiento para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos con las prerrogativas que se les dieron en el tiempo que fungieron como tales.
Al respecto, cuando la pérdida del registro o acreditación se haga oficial, las dirigencias de estos partidos políticos deberán suspender la realización de pagos además de que tienen estrictamente prohibido enajenar los bienes y activos del partido político en cuestión así como realizar transferencias de recursos o valores a favor de sus dirigentes, militantes, simpatizantes o terceros.
En estos casos, cuando el Consejo General del IEPC designe al interventor que llevará a cabo la liquidación de los partidos, sus dirigentes le entregarán el patrimonio y bienes que hayan adquirido y le describirán a detalle los activos y pasivos existentes, incluirá la firma del interventor en las cuentas mancomunadas que tenga el instituto político y el responsable de finanzas del partido político en liquidación le presentará un informe del inventario de bienes y recursos que integren su patrimonio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios