Antes que cualquier alianza deberemos resolver nuestros desencuentros: Bruno

Antes de pensar en una alianza con el Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que les interesa esclarecer los desencuentros entre ambas
organizaciones, sobre todo en donde se registraron víctimas fatales.
“Vamos a esperar a que se aclaren las cosas”, insistió en entrevista el también líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. “El movimiento que yo encabezo no busca perseguir a quien piense diferente a nosotros.
Nosotros perseguimos delincuentes que atentan contra la ciudadanía, no gente que piense diferente a nosotros”, precisó.
Cabe mencionar que la madrugada del 16 de julio de este año, una base del FUSDEG en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, fue atacada por un grupo de hombres armados, con saldo de un hombre muerto y un herido. Crescenciano Ramírez López, dirigente del FUSDEG, responsabilizó a los integrantes de la UPOEG. Plácido Valerio pidió que lo prueben.
“Nosotros tenemos un proyecto de 20 años y no puedo venir al Valle de El Ocotito a hacer cosas que no debo hacer. Esperaré que las aguas se limpien, pero no tengo enemigos con ninguna organización”.
Pidió revisar quién promueve y está detrás del conflicto entre ambas agrupaciones, pues acusó que a los integrantes del FUSDEG se les permite portar armas de alto poder.
“El proyecto comunitario no es traer armas de alto poder, el arma más importante para los proyectos comunitarios es la organización de la gente, las armas son instrumento para combatir a la delincuencia pero no para resolver los problemas”, sostuvo.
“Por eso nosotros no podemos hacer señalamientos a la ligera, si ellos lo hacen que lo hagan”, señaló. “Cualquier cosa no podemos estar subiendo al Facebook porque qué resuelvo con estarlo subiendo al Face; se resuelve con hechos y esperaré el momento para aclarar las cosas”, añadió.
Recordó que cuando surgió el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana –el 5 de enero del 2012- la Organización de los Pueblos Indígenas Me´phaa (OPIM) los acusó de paramilitares y otros de gobiernistas. “Siempre nos mantuvimos callados porque no se trata de hacer una guerra de contestación ante los medios.
Nosotros como UPOEG no peleamos con ninguna organización, respetamos su forma de pensar”, argumentó. “Tenemos un método de hacer las cosas, la UPOEG no tiene por qué pelear con ningún sector, con ninguna organización”, dijo por último. (www.agenciairza.com)

Comentarios