Alarma ecológica: no ha brotado el agua de la gruta en que nace el río Huacapa

*Lo normal es que brote “a más tardar el 10 de julio”, pero ya estamos en agosto; los mantos freáticos no se han recargado: Elino Villanueva 

Baltazar Jiménez Rosales 

En Amojileca hay preocupación: de la gruta en la que nace el río Amojileca, que en Chilpancingo es el Huacapa, más abajo se convierte en el Azul y después en el Omitlán, no ha brotado el agua…y eso que ya hace casi tres meses que inició la temporada de lluvias.

La voz de alarma la dio ayer el coordinador del proyecto ecoturístico “Granja Amojileca”, Elino Villanueva González, quien señaló que la preocupación de los habitantes de esta comunidad ubicada al poniente de esta capital del estado se funda en el hecho de que después del inicio de la temporada de lluvias lo normal es que el agua brote de esa cueva a más tardar el 10 de julio, pero hasta ayer seis de agosto, el vital líquido no había salido.
El también periodista dijo que esta situación debería de preocupar a las autoridades de todos los niveles, pero principalmente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ya que el río Amojileca, que después se convierte en río Huacapa, Azul y Omitlán, “nunca tardaba tanto en brotar de la cueva de donde nace, que es un kilómetro arriba de la población.
Nunca pasaba del 10 de julio, a más tardar, que el río brotara, pero hoy estamos en agosto y el río no ha brotado”.
Señaló que normalmente cada año el agua comienza “a brotar a mediados de junio, la tercera semana de junio a finales de ese mes o la primera semana de julio, pero nunca pasaba de la segunda semana de julio, y hoy ya estamos en agosto y el río no ha brotado, el río está seco, no hay agua”.
Villanueva González, cuyo proyecto ecoturístico “Granja Amojileca”, se ubica precisamente junto a la gruta donde nace el río, dijo desconocer si alguna autoridad o institución de investigación especializada se ha preocupado por esta situación, “pero nosotros como vecinos, como habitantes de Amojileca sí estamos preocupados, porque acuérdense que el acueducto de Omiltemi es el primero que se construyó para traer agua a Chilpancingo en la década de los 60’s.
Resaltó que justamente la preocupación estriba en que este acueducto del cual se surte de agua por gravedad la capital del estado se surte de estos mantos freáticos “y si el río no ha llovido es que en la Sierra de Omiltemi no ha llovido lo suficiente como para recargar los mantos freáticos y pueda brotar el río.
“Esta es una grave señal para el abasto de agua a Chilpancingo”. Explicó que este ecosistema del cual nace el río Amojileca se nutre de barrancas en la sierra de Omiltemi y de Coapango, son barrancas muy grandes que se consumen y que alimentan un gran manto freático del cual nace el río Amojileca o Huacapa, pero es la fecha en que el río no ha brotado.
Elino Villanueva no descartó que esta grave situación tenga como origen, aparte de la sequía que se registra en esta temporada de lluvias, la tala inmoderada que hay en la sierra de Omiltemi.

Comentarios