Aguas residuales de Chilpancingo causan daño al Río Azul: Propeg

*Realizarán una inspección para corroborar la situación y de ser necesario se iniciaría proceso sancionatorio por perjuicio ecológico. 

Por Abel Miranda Ayala 

Luego de que hace unos días se revelara que la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo, dejó de tratar el agua residual que se genera en Chilpancingo, debido a que les fue suspendido en suministro de energía eléctrica debido a un adeudo millonario con la Comisión Federal
de Electricidad, el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica, José Pérez Victoriano, anunció que este lunes realizarán una inspección en el lugar.
De acuerdo con trabajadores de la planta, son más de 200 litros por segundo de aguas residuales que se vierten directamente al caucel del río Huacapa, lo que a decir del titular de la PROPEG, significa un serio problema de contaminación, no sólo al Huacapa, sino también al Río Azul por el que fluye agua limpia, pero la contaminación le estará llegando.
Pérez Victoriano, indicó que una vez que se enteraron por los medios de comunicación la situación que se tiene en la planta de tratamiento, se ha dispuesto realizar una inspección, en la que se corroborará la situación y de ser necesario se iniciaría el proceso formal sancionatorio por el daño ecológico.
El funcionario indicó que el responsable del tratamiento de las aguas residuales es el municipio de Chilpancingo y por ende a este sería al que se tendría que dirigir una sanción en caso de que se demuestre que se está vertiendo el agua contaminada al cauce del río.
Adelantó que ante una situación como la que se describe en la información publicada, se tendrá que realizar un peritaje en materia ecológica para cuantificar cuál es el grado de afectación ambiental que se está generando, y en base a ello establecer el tipo de sanción que amerite el caso y las acciones inmediatas que se tengan que realizar para evitar que se siga dañando el ecosistema.
Refirió que esta acción se tendría que notificar también a las instancias federales que tiene injerencia en el asunto ambiental como la PROFEPA o la CONAGUA y ellas habrán de realizar las acciones pertinentes.
Reiteró que el mandar las aguas sin tratamiento, directamente al cauce del Huacapa genera un escurrimiento, que llega hasta el cauce del Rio Azul que son aguas limpias y se estarán contaminando con los desechos que se generan en esta capital.

Comentarios