A pesar de la sequía, las presas del estado están a más del 80 por ciento

A pesar de la marcada ausencia de lluvias que preocupa a los campesinos del estado, las presas de la entidad que almacenan agua para dedicarla al riego de cultivos, hasta el momento se encuentran a más del 80 por ciento de su capacidad, informó el jefe del Distrito de Riego de la Comisión Nacional
del Agua (CONAGUA), en la región de la Tierra Caliente, José Luis Martínez Carachure.
El funcionario federal señaló que si con esta situación las principales presas del estado se encuentran con ese llenado, cuando termine la temporada de lluvias, por allá de octubre o noviembre estarán al cien por ciento, por lo que el agua para el ciclo de riego estará completamente garantizada.
Reconoció, eso sí, que en Tierra Caliente hay un problema de escasez de lluvias, pues incluso mencionó que no ha llovido en los últimos tres días, sin embargo, las presas ubicadas en esa zona presentan un llenado satisfactorio.
En este sentido, indicó que la presa “El Gallo” ubicada en Cutzamala, la cual tiene una capacidad para almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, en estos momentos se encuentra al 85 por ciento de llenado en tanto que la “Vicente Guerrero”, de Arcelia cuya capacidad es de 177.800 millones de metros cúbicos de agua, presenta un llenado del 71.7 por ciento; Asimismo, la “Andrés Figueroa”, ubicada en Ajuchitlán, cuya capacidad es de 102.5 millones de metros cúbicos de agua, está al 81.8 por ciento, en tanto que “La Calera” de Zirándaro tiene en estos momento 9.584 millones de metros cúbicos de agua, aunque se encuentra azolvada, apuntó.
Y aunque aclaró que las presas “Valerio Trujano”, ubicada en el municipio de Tepecoacuilco, en la región Norte, y la Revolución Mexicana, que está en Las Vigas, municipio de San Marcos, en la Costa Chica, salen de su jurisdicción, también dio los porcentajes de llenado que presentan.
En cuanto a la primera, señaló que su capacidad es de 31.014 millones de metros cúbicos de agua, y está al 52.6 por ciento, en tanto que la ubicada en la Costa Chica, que tiene para almacenar 77 millones de metros cúbicos de agua está al 87 por ciento.
Al respecto, el funcionario federal mencionó que la CONAGUA confía en que en lo que resta de la temporada de lluvias las presas del estado se llenarán en su totalidad, por lo que el ciclo agrícola otoño-invierno, que es de riego, está garantizado.
Destacó asimismo que por los problemas de la sequía, las presas de la región de la Tierra Caliente bajo el control de la CONAGUA, en estos momentos irrigan lo correspondiente a cuatro mil hectáreas sembradas de maíz, con el fin de que no se pierdan las cosechas, aunque lamentó que la gran mayoría de la superficie sembrada no esté cerca de los canales de riego. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios