A 30 años del sismo del 85 hay avances en Protección Civil, “pero nos falta mucho”

*La Brecha de Guerrero generará un sismo de gran magnitud, no sabemos cuándo pero debemos estar preparados: Miliani Sabido. 

Baltazar Jiménez Rosales 

A 30 años del “sismo del 85”, ocurrido el 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados en la escala de Richter y que tuvo una duración de poco más de dos minutos, se ha avanzado mucho en materia de Protección Civil, sin embargo “nos falta mucho”, pero lo más importante es que la población no debe
olvidar que tiene que estar preparada, porque sismos siempre va a haber, “porque es un proceso natural del planeta”.
Tras señalar lo anterior, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, también dejó en claro que en el país y en Guerrero en particular todos los días se registran sismos de leve y mediana intensidad, sin embargo dejó en claro que hasta el momento nadie puede predecir la ocurrencia de un temblor de grandes magnitudes “y aquel que lo afirme es que se fumó algo”.
“La ‘Brecha de Guerrero’ generará un sismo de gran magnitud, la fecha y hora de que ocurra no lo sabemos, y quien diga que puede predecirlo con fecha y hora se sacó la lotería, o fumó algo que no debía o es alguien que nos está choreando”, puntualizó.
Y precisó: “un gran sismo puede ocurrir hoy, en 5 años o en 50 años; diario está temblando con movimientos de 3.9, 3.2, 3.5 grados en la escala de Richter porque vivimos en un planeta que está con procesos activos, y a 30 años del terremoto en México tendríamos que reflexionar cómo nos vamos a preparar”.
Eso sí, dijo que sin ninguna duda, en cualquier momento tanto Guerrero, como el Distrito Federal y otros estados de la República, serán sacudidos por un sismo de grandes magnitudes, pero el día y la hora nadie puede predecirla, reiteró.
En este sentido, dijo que lo que dejó el sismo del 85, además de un número indeterminado de víctimas mortales, lesionados y edificios colapsados, es la cultura de la Protección Civil, en la cual se ha avanzado de manera importante, pero “nos falta mucho” todavía, apuntó.
Agregó que como sismos siempre va haber porque es un proceso natural del planeta, lo que tiene que hacer la población en general es no olvidar que tiene que estar preparada.
Asimismo, asentó que por su situación geográfica, en Guerrero puede ocurrir un gran sismo que afectará a gran parte del país, pero también un tsunami. Indicó que para conmemorar el 30 aniversario del sismo del 85, la dependencia a su cargo ya prepara la Semana de la Protección Civil en la cual se llevará a cabo un macrosimulacro.

Comentarios