A 136 años del nacimiento de Zapata el campo está… “para llorar”: Evencio

Al cumplirse el 136 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, el campo está “jodido y madreado”, pero la situación amenaza con ponerse peor primero por la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y segundo por los efectos que traerá la reforma energética que atentará
contra los bienes patrimoniales de los hombres del campo para favorecer a las empresas transnacionales.
En esos términos se expresó el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien por esta razón hizo alusión a una frase que de manera recurrente se repite en las manifestaciones de protesta: “si Zapata viviera, qué chinga les pusiera”.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos realizó ayer un pequeño evento para conmemorar el 136 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata y hoy sus integrantes acudirán al busto ubicado en la esquina que forman el andador Zapata y calle Madero a colocar una ofrenda floral.
Entrevistado al respecto acerca de la situación que impera en el campo, el también diputado local señaló que está “jodido y madreado” en primer término porque la Federación desapareció de un plumazo la SRA, que era la instancia que atendía los conflictos agrarios y las disputas de tierras entre ejidos, en el país. Señaló que por esta razón, los conflictos agrarios se recrudecieron a grado tal que algunos han dejado ya muchos muertos y heridos, como los que enfrentan en la región de la Montaña Tlacoapa y Ocoapa, y en la zona Norte San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan con sus anexos de Ahuelicán y Analco.
Abundó que este tipo de conflictos se recrudecieron ante la desaparición de la SRA, porque los tribunales agrarios lo único que hacen es “administrarlos” y sobrellevarlos, pero no solucionarlos. Dijo que en lugar de la SRA, el gobierno federal creó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano cuya intención es hacer creer que no hay conflictos de tierras y promover la vivienda.
Por otra parte, apuntó que la Reforma Energética aprobada recientemente vendrá a atentar de manera flagrante contra el patrimonio de los campesinos, ya que priorizará los intereses de las empresas transnacionales: “hasta ahora nadie ha reparado en el contenido de las leyes secundarias de la Reforma Energética las cuales representan una regresión a la Ley de Petróleos de 1908 que expidió Porfirio Díaz, donde sin pago el gobierno puede expropiar tierras quieran o no quieran sus propietarios, lo cual es un peligro latente que tienen los campesinos y las campesinas de Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios