Zafarrancho entre taxistas dejó 15 lesionados en pleno zócalo

*Transportistas de dos organizaciones se dejaron arrastrar por la violencia y la autoridad (toda) “brilló por su ausencia” 

Por Abel Miranda Ayala 

Al menos 15 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, cuatro vehículos incendiados y otras 20 unidades parcialmente destrozadas a golpes, es el saldo del enfrentamiento que protagonizaron organizaciones rivales de transportistas en pleno zócalo de Chilpancingo y a pesar de que las
confrontaciones duraron varias horas, la autoridad brilló por su ausencia.
Desde las nueve de la mañana permisionarios organizados, se concentraron en las inmediaciones del Mercado “Baltasar R Leyva Mancilla”, proveídos de palos, piedras y machetes, para interceptar a unidades piratas que pudieran estar prestando servicio.
En paralelo los transportistas afiliados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) que desde el fin de semana introdujeron unidades piratas en la modalidad de taxis, se concentraron en las inmediaciones de la plaza cívica, para detener unidades que a operan con permisos provisionales y advertirles que si vuelven a ser encontrados trabajando serían incendiadas.
En su actividad los miembros de la CETIG, atacaron a dos unidades a las que les quebraron vidrios y golpearon alevosamente a quienes las conducían, lo cual no tardó en ser del conocimiento de compañeros de los agredidos que se enardecieron y organizaron una estrategia para acudir a la plaza cívica a desalojar el campamento de la CETIG.
Alrededor de las tres de la tarde los choferes y permisionarios organizados empezaron a caminar con la determinación de llegar a la plaza cívica y enfrentarse con los “piratas”, quienes apoyados por gente del Movimiento Popular Guerrerense, se prepararon para recibirlos con bombas molotov, piedras, petardos y palos.
Los transportistas de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado (COSTEG) superaron al menos en 10 a uno el número de miembros de la CETIG, por lo que de inmediato lograron el control de la plaza cívica y con los garrotes empezaron a destruir las unidades las unidades piratas que habían ido a refugiarse en ese lugar.
Nueve de los miembros de la CETIG fueron alcanzados por los permisionarios, fueron sometidos a golpes, derribados al piso y obligados a permanecer ahí boca abajo, los maniataron con cuerdas y cinchos de material plástico; luego les rociaron gasolina y vociferaban que iban a prenderles fuego, lo cual no llegó a ocurrir gracias a la prudencia de algunos de los dirigentes que les dijeron que no cometieran esa barbaridad.
Los incendiarios dejaron a los lesionados en el suelo y se dirigieron a los vehículos estacionados en la plancha del zócalo y a cuatro de estos les prendieron fuego, acto seguido causaron daño a varias camionetas Urvan las cuales saquearon.
Finalmente decidieron retirarse nuevamente al mercado “Leyva Mancilla” para reagruparse y plantear sus acciones próximas.
A la plaza cívica se presentó personal de Protección Civil que desató a los nueve lesionados, de los que al menos cuatro requirieron traslado al hospital general, para su atención médica de urgencia. Hasta el momento se desconoce si el hospital dio a conocer algún parte médico al respecto, por lo que evitaremos caer en rumores.
Los transportistas de la CETIG, acusaron al gobierno de estar detrás de esta acción de los transportistas locales, pero advirtieron que no cesarán en su lucha por que se entreguen las concesiones con transparencia y dada la saña con que fueron atacados, aseguraron que próximamente habrán de responder en la misma forma.

Comentarios